ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica #3 Destilación simple y fraccionada


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Práctica #3

Destilación simple y fraccionada.

Cruz Mojica Karen, Sánchez Rodríguez Adán.

RESUMEN

Trabajamos con whisky, primero hicimos una destilación fraccionada. Colocamos 10 ml de whisky en el matraz bola y montamos el equipo de filtración con la columna Vigreaux. Con la parrilla iniciamos a calentar el whisky y se empezó el proceso. Anotamos en una tabla la temperatura de destilación por cada medio mililitro obtenido.

Después retiramos la columna Vigreaux para realizar la destilación simple, empezamos a calentar nuevamente 10 ml de whisky para que empezara de nuevo el proceso y registramos la temperatura de destilación por cada medio mililitro obtenido.

ANTECEDENTES

La destilación es una técnica de separación de líquidos por evaporación parcial y posterior recuperación de los vapores desprendidos. El fin de la destilación es concentrar y purificar una sustancia líquida. En el caso de los licores, la sustancia líquida que queremos separar del resto de masa líquida es el alcohol etanol. El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual pasa a estado gaseoso. Los líquidos tienen diferentes puntos de ebullición, así el agua hierve a 100ºC y el etanol a 78.5ºC, en la práctica esto quiere decir que el alcohol se evapora a temperatura más baja que el agua. De manera que en una mezcla agua y alcohol, al calentar la primera sustancia que se evaporará será el alcohol y cuando la temperatura aumente hasta 100ºC, el agua.

Se sabe que la destilación era ya conocida en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma. Su perfeccionamiento se debe seguramente a los árabes. De hecho fueron los primeros responsables de la destilación del alcohol a principios de la Edad Media. En el siglo X el filósofo Avicena realizó una descripción completa de un alambique. Al igual que alquimia, alambique o alquitara, la palabra alcohol es de origen árabe.

En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. Esta sencilla relación fue anunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. Esta ley sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química, como el benceno y el tolueno. En la mayoría de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley. Si un componente sólo es ligeramente soluble en el otro, su volatilidad aumenta anormalmente. En el ejemplo anterior, la volatilidad del alcohol en disolución acuosa diluida es varias veces mayor que la predicha por la ley de Raoult. En disoluciones de alcohol muy concentradas, la desviación es aún mayor: la destilación de alcohol de 99% produce un vapor de menos de 99% de alcohol. Por esta razón el alcohol no puede ser concentrado por destilación más de un 97%, aunque se realice un número infinito de destilaciones.

RESULTADOS

Sustancia destilada: Whisky

Temperatura: 25°c

Tabla 1. Temperatura de destilación por cada ml destilado en destilación fraccionada.

Volmen del destilado (ml)

Temperatura de destilación (°c)

0

71

0.5

72

1.5

72

2

72

2.5

72

3

72

3.5

72

4

92

4.5

92

5

92

5.5

92

6

92

6.5

92

7

92

7.5

92

8

92

8.5

92

9

92

Grafica 1. Destilación fraccionada.

[pic 1]

Tabla 2. Resumen de resultados destilación fraccionada.

Fracción de la destilación

Temperatura de destilación (°c)

Volumen  (ml)

Cabeza

71

0

1er componente

72

Fracción intermedia

85

2° componente

92

Cola

92

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (376.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com