ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 4: Destilación simple y fraccionada


Enviado por   •  8 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

Practica 4: Destilación simple y fraccionada.

Introducción.

Esta separación o purificación de líquidos por evaporación y condensación, es un paso muy importante en una de las profesiones más antiguas del hombre. Los puntos importantes son:

  1. a) Vaporización: convertir un líquido a vapor. 
  2. b) Condensación: convertir un vapor a líquido. 

Hay varias clasificaciones de destilaciones, pero las que se verán en este curso son:

1. Destilación simple: La separación de líquidos de punto de ebullición por debajo de los 150 °C bajo condiciones normales. 

2. Destilación al vacío: La separación de líquidos, con puntos de ebullición mayores a 150 °C, los cuales en algunas ocasiones se descomponen al llegar a su punto normal de ebullición. 

3. Destilación fraccionada: La separación de mezclas de líquidos, donde las diferencias entre los puntos de ebullición de los componentes son menores a 80 °C bajo condiciones normales.

4. Destilación por arrastre con vapor: Aislamiento de aceites y otros compuestos líquidos insolubles o poco solubles en agua a cualquier temperatura.

Por esta razón cuando una sustancia líquida se contamina con pequeñas cantidades de impurezas, estas pueden eliminarse por algún tipo de destilación, se dice entonces que se efectúa una purificación. Cuando dos o más sustancias líquidas se encuentran formando mezclas en proporción relativamente semejantes, deberá elegirse la técnica de destilación más acorde con las características de la muestra.

La destilación simple se utiliza cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80 °C o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificar. Si la diferencia es pequeña, se utiliza una destilación fraccionada.

Resumen.

Durante la practica solo se realizó la técnica de destilación fraccionada por su mayor eficacia, usando un equipo destinado para esta técnica, colocando la bebida alcohólica (Bacardí) en el matraz de bola con fondo plano junto con la barra de agitación magnética, después se conecta al resto del equipo y se comienza a calentar, al llegar a una temperatura razonable (t.e. etanol) se procede a descabezar este componente y se repite el mismo procedimiento con el segundo componente.

Resultados.

Volumen del destilado
(mL.)

Temperatura de destilación

(°C)

1

70

2

72

3

72

4

72

5

90

6

93

7

93

8

93

9

93

10

93

[pic 1]

Tabla y gráfica 1: Datos obtenidos en destilación fraccionada.

Fracción de la destilación

Temperaturas de destilación (°C)

Volumen

(mL)

Cabeza

22 - 70

0.4

1er Componente

72

3.5

Fracción intermedia

72 - 93

0.5

2do Componente

93

5.2

Cola

<93

0.4

Análisis de resultados.

La temperatura de ambos componentes se mantuvo constante en la destilación de cada una, pero el proceso fue ligeramente lento por la temperatura en la que se encontraba la parrilla y la falta de fibra de vidrio para evitar la pérdida de calor durante la evaporación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com