ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFISIOLOGIA LA PIEL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE CIENCIA PSICOLÓGICAS.

PSICOFISIOLOGIA.

TEMA:[pic 3]

LA PIEL.

 [pic 4]

Autores

Aldaz Galeas Shirley Eulalia

Chicaiza Trujillo Valeria Elizabeth

Remache López Marjorie Nicole

Docente

Verónica Labre.

Ambato

2018


La piel.

En el siguiente ensayo se dará a conocer  los conceptos sobre la piel, sus bases fisiológicas, su estructura que comprende la epidermis, dermis e hipodermis, así también de los receptores que esta posee, sus funciones y trastornos que puede afectar para tener un cuidado más eficaz de la piel.

La piel es una capa visible que cubre al cuerpo, también es un órgano de gran extensión, es así el órgano más grande. Está conformado por el sistema tegumentario que proporciona defensa ante los ataques químicos, microorganismos y proporciona detección del tacto, el olor y la temperatura demostrado en los órganos sensoriales. (Teresa Gutierrez, 2015)

Su estructura tiene tres capas que son la epidermis, la dermis y la  hipodermis o también llamado tejido graso subcutáneo.

La epidermis se encuentra en el exterior, esta trabaja para dar una buena protección al cuerpo. Según la maduración de las células hay cuatro capas, el primero denominado el estrato córneo que es la capa exterior impermeable que previene la instalación de algunas bacterias, virus y otras substancias, también se encuentra el estrato lúcido que cumple con la función de la entrada o salida del agua, el tercero llamado estrato basal proporciona nuevas células mediante la división celular mitótica y por último el estrato espinoso tiene una actividad mitótica menos intensa que las del estrato basal.

La  segunda capa es la dermis que se mantiene debajo de la epidermis, es la capa más gruesa de la piel la cual está compuesta de tejido fibroso y elástico que le proporciona fuerza y adaptabilidad. Contiene vasos sanguíneos que llevan los alimentos y desecha los residuos creados por el metabolismo y ayuda también a regular la temperatura del cuerpo.

La hipodermis es la tercera capa que se encuentra más compacta en la piel, está unida a la dermis por fibras de elastina y colágeno, ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel. Puede cambiar el grosor mediante la contextura del individuo (Paulsen, 2000)

Las funciones que cumple la piel debido a su gran extensión es la de recibir estímulos del medio ambiente, el cual envía información al SNC, así mismo estos estímulos tienen una clasificación según de donde este proviene. El primero es el mecanorreceptor, permite reconocer las sensaciones mediante la conexión del estímulo externo y como este interpreta en el interior, este estímulo tiene receptores encapsulados denominados los corpúsculos de Ruffini que cumplen con el trabajo de percibir los cambios de temperatura relacionados con el calor, además de este se encuentra también los corpúsculos de Meissner que es encargado de la sensibilidad para el tacto suave, y luego se encuentra también el corpúsculo de Krause que es responsable de registrar la sensación del frio que se hace cuando entra en contacto con temperatura menor a la de cuerpo, el segundo estimulo llamado termorreceptor se encarga de percibir las alteraciones en la temperatura y los distinta temperatura de calor que hay en el ambiente, y para terminar con los tipos de estímulos se considera el tercero mencionado como nociceptor, este es un receptor sensorial que puede detectar la sensación de dolor y la transmite hacia otras áreas del SNC, que se encuentra situado al final del axón de la neurona sensorial. (Junqueira y Carneiro, 2015)

Así mismo el cuerpo produce vitamina D, con los rayos solares, sin embargo no hace falta que mucha vitamina D y no hace falta exponerse a los rayos solares durante horas para obtenerla. La piel debe verse como un órgano de protección ya que también ayuda a regular la temperatura, nos defiende de las bacterias, de agentes tóxicos e incluso de los golpes o traumatismos y del sol. (Espin, J. 2003)

Hay que mencionar también que en el cuerpo humano existen  proteínas determinadas las cuales controlan las reacciones químicas del metabolismo, todas estas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestro interior tienen lugar simultáneamente muchas reacciones metabólicas, todas ellas reguladas por nuestro organismo que hacen posible que nuestras células estén sanas y que puedan  funcionar correctamente. (McGraw-Hill, 2000)

El hombre es un ser capaz que regular la temperatura central dentro del estrecho margen de algunos grados centígrados, aunque existan otros tipos en la temperatura ambiental. La temperatura corporal es regulada y controlada principalmente por el centro termorregulador localizado en el lado pre óptico del hipotálamo anterior, este centro está formado por varias unidades separadas anatómica y funcionalmente.

La piel es un órgano del sistema sensorial encargado de percibir la temperatura, presión y dolor del cuerpo de cada ser humano, habría que decir también que al momento de captar estos estímulos existen unos procesos psicofisiológicos en las regiones sensoriales considerando que las áreas primarias son las encargadas de recibir la información por medio de las sensaciones, en cambio las áreas secundarias la interpretan mediante la percepción que está ubicado en el hemisferio derecho y por ultimo las áreas de asociación son multimodales esta recibe información por más de un canal sensorial mediante la zona parieto occipito temporal. Cuando existe una lesión no registra la información en la áreas primarias con esto puede aparecer varios tipos de trastornos en las áreas secundarias como la agnosia, que es la pérdida del conocimiento de un objeto, por consiguiente existe la amusia, este tipo de trastorno no permite interpretar los sonidos musicales, y por último, la afasia de igual modo no permite interpretar el lenguaje oral, en las áreas terciarias existe las alteraciones de memoria, afectivas y la apraxia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (204.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com