ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARAI APORTE 2


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

TRABAJO COLABORATIVO No.

Tutora

CLAUDIA MATILDE ADARVE

Elaborò:

DAMARIS OTÁLORA MOYANO Código 36184688

GRACIELA PORTILLA PALADINES Código 36278871

DORIS JOHANA MOSQUERA CÓRDOBA Código 35 890 751

MARÍA EUGENIA TOVAR Código

INIRIS MERCADO CHALA 35896015

Curso 401525_59

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2012

INTRODUCCIÓN

Este trabajo colaborativo corresponde a la primera unidad del módulo de Psicología Comunitaria, se realiza a través de la participación del grupo colaborativo en donde cada uno de los integrantes realiza sus aportes en el foro correspondiente. Este comprende en la elaboración de cuatro actividades que van des un resumen donde se establecen los datos mas importantes de la psicología comunitaria hasta realizar una reflexión sobre el video “organizaciones comunitarias”.

La psicología comunitaria surge como respuesta a las necesidades de analizar y solucionar los problemas en sociedad. La psicología comunitaria centra su atención en los problemas a nivel comunitario partiendo de un estado inicial e intenta dar solución a los problemas aplicando técnicas y usando diferentes estrategias, con criterios organizativos centrados en la atención y participación de los integrantes de la comunidad en estudio

Actividad No. 1

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Orígenes de la psicología comunitaria.

El origen y la evolución de la psicología comunitaria se sitúa en un contexto histórico y social amplio, en el que intervienen eventos tanto políticos, como movimientos sociales, cambios legislativos y el desarrollo del la salud general y mental. Sin lugar a duda son muchos los elementos que se deben tener como elementos relevantes en la creación del a psicología comunitaria, los cuales van desde eventos políticos, movimientos sociales, cambios legislativos, el desarrollo de la concepción de la salud en general y la mental.

La psicología Comunitaria y la salud mental que en los años 60 da con acciones legislativas, se plantea la importancia de la comunidad en relación con la salud y se funda el comité Nacional de Higiene Mental, en los 50 las drogas psicoactivas permiten ver de otra forma los hospitales psiquiátricos, los pacientes pueden permanecer fuera de los hospitales con tratamientos en sus hogares, aumenta el interés por la salud mental. En lo social se destaca la psiquiatría americana, los cambios económicos que desplegaron desde una economía agrícola hacia una economía industrial, incremento de la población por la migración, es así como todo esto lleva a una crisis mental, abusos de la industrialización, corrección política, pésimas condiciones de vida en los suburbios de las grandes ciudades y en los hospitales psiquiátricos, de esta manera se puede establecer que se dio origen a la creación de movimientos como: Settlement House, en los años 1945 a 1963 donde surge la psicología comunitaria. La Psicología social dirige su objetivo hacia la promoción de la calidad de vida y el desarrollo de estrategias para dar el conocimiento y hacer que este sea útil al público. Cabe anotar que existieron criticas como la relación didáctica entre una autoridad pasivo-receptiva y un individuo enfermo, la forma de organización y administración de los servicios de la salud mental, la escasez de recursos y lo desigualmente distribuidos, el abandono del hospital psiquiátrico, críticas a la efectividad de la psicoterapia significo cuestionamiento importante de los métodos de tratamiento.

Acciones legislativas; El 7 de Abril de 1948 se constituye la OMS desde donde se impulsa un modelo de salud pública para abordar los problemas de salud, se funda el comité de higiene mental para promover la salud, y acercar la comunidad al hospital. El movimiento de los derechos civiles, en los años 50 y 60 influyo en la sentencia emitida por el tribunal supremo en el 54 sirvió para que los grupos comprometidos lucharan por mejorar las condiciones de vida de los pobres, desempleados, delincuentes y enfermos mentales, y en los años 60 el movimiento de la reforma social incremento la conciencia de los problemas sociales como la pobreza y la discriminación

Desarrollo interdisciplinar: El desarrollo de las teorías psicológicas a finales de los años 50 incorpora el ambiente como fenómeno para explicar el comportamiento humano y este hecho contribuye en el desarrollo de la psicología comunitaria.

Actividad .2 cuadro comparativo

PSICOLOGÍA GENERAL

PSICÓLOGO SOCIAL PSICÓLOGO COMUNITARO

Psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento incluyendo los aspectos afectivos y cognitivos que son los elementos principales que definen el funcionamiento psíquico, consiste en aconsejar, diagnosticar, tratar, desarrollar un programa, gestionar e investigar a muy diversos grupos de población e individuos como a niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos y a personas discapacitadas.

Estudiar el comportamiento de los organismos individuales en la interacción con su medio.

Evaluar los procesos efectivos e intelectuales, subjetivos del comportamiento.

Características;

Centra su interés en curar o tratar a las personas enfermas por medio de psicoterapia tratamiento que se llevaba a cabo dentro de los hospitales no había equidad en la prestación de servicios de salud mental

Rol del Psicólogo

El psicólogo debe tratar directamente al individuo, estudiando e investigando el comportamiento humano.

creando hipótesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo.

El psicólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com