ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social: 2 De Octubre


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

“Libertad Democrática”

Génesis Mariana Martínez Meza 4C

Movimiento incluyente de sectores estudiantes y populares. Su emblema un circulo que se mostraba él rojo y negro mas las letras “L” y “D” (libertad y democracia). El movimiento se gesta cuando en una pelea callejera el 23 de julio de 1968 los protagonistas los Ciudadelos y los Arácnidos dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional y una preparatoria privada, el gobierno los controla de una forma drástica y contundente que afecto a profesores y alumnos la gente que presencio esta paliza se indigno por el abuso del poder.

Liberalismo político es la práctica de poner límites al poder del estado se sostiene en la democracia.

La gente de ese movimiento exigía un alto a los abuso, pero el gobierno mexicano no permitía que se cuestionara su autoridad no democrática; ellos se basaban en el principio constitucional de libertad de manifestación – libertad de expresión art. 6 y 7-, no pedían ninguna autorización administrativa para sus grandes marchas.

“Una parte interesante en la historia de la libertad de expresión en México es la historia de la ausencia de ella. Varias décadas del siglo XX mexicano son marcada por la ausencia de la libertad de expresión, marcada por un silencio promovido desde las altas esferas del poder político, un silencio que permitió el abuso de poder, que permitió la corrupción, que negaba la democracia y perpetuo a una clase política pos más de setenta años”. Esto repercute en el ámbito de lo colectivo y de los individual, genera transformaciones sociales negativas que modifican los espacios de debate y acción para los derechos humanos.

El movimiento del 68 busca la participación de la democracia por las “ganas de no dejarse” estableciendo un cuestionamiento de los abusos del poder que se conoce como “liberalismo político” que en ese entonces no estaba tan entendido como en la actualidad.

El evento del 23 de Julio se puede decir entonces que fue la gota que derramo el vaso pues desde la segunda mitad de la década de los cincuenta fueron reprimidos todos los movimientos obreros y populares como el de los electricistas, petroleros, telegrafistas, maestros, culminando en la huelga ferrocarrilera de 1958-1959 reprimida y sus dirigentes Demetrio Vallejo y Valentín Campa fueron encarcelados con otros más.

Otro hecho el movimiento medico del 65 buscaba un salario para los pasantes internos, este movimiento pequeño a través de cuerdas en sus marcha y vestidos de blanco no permitía que nadie más se les agregara; en cambio el movimiento del 68 le pedía a la gente su apoyo “únete pueblo” y la gente se solidarizo y por el paso del pliego petitorio que incluía al pueblos;

1. Libertad a los presos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com