ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TI Y Su Aporte A La Psicologia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 20

Ensayo

Sociedad y Salud Mental

PIERINA SANTOS

27/08/2013

Resumen inicial (2 párrafos)

La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.

Este ensayo nos muestra como se ve afectado un individuo cuando no tiene una adecuada salud mental por los problemas cotidianos, además de que establecerán modos de intervención y conceptos básicos que toda persona debe tener en cuenta para tener una buena salud emocional.

Introducción o justificación (2/3 párrafos)

La salud mental es un estado integrativo de armonía de la persona con el medio ambiente y la realidad, pese a que en ella no logre la satisfacción de todas sus necesidades particularmente de las afectivas y espirituales. La salud mental es factor esencial en el desarrollo y bienestar del individuo, la familia, los pueblos y naciones en todas las etapas de la vida, desde la concepción, la infancia, la niñez, la adolescencia y la tercera edad hasta la muerte.

La merma de la salud mental tiene aspectos particulares como son: los problemas psiquiátricos, neurológicos, psicosociales y del comportamiento, incluidos los relativos a la violencia y al uso indebido de drogas y las farmacodependencias que constituyen sendos problemas de salud pública. Su calificación es competencia de los psicólogos médicos psiquiatras y, en su ausencia, lo es de los médicos generales. Salud y enfermedad constituyen un continuo impreciso y variable, de acuerdo a la esencia de su definición y a la de sus integrantes.

La conservación, promoción y restitución de la salud y la prevención y tratamiento de la enfermedad constituyen un derecho y un deber individual de toda persona adulta bajo responsabilidad extendida a los seres a su cargo.

Exposición del tema objeto del ensayo (3/4 páginas)

La salud es una condición inestable de completo bienestar integrativo ecológico, biológico, mental y social y no solo la falta de enfermedad.

Salud mental es como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se dice “salud mental” como analogía a “salud o estado físico”, pues lo mental corresponde a dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo.

La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo se establecen que no existe una definición “oficial” sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.

Es por estas diferencias que a su vez es necesario establecer parámetros o criterios que pueden ser utilizados para reconocer a una persona mentalmente sana como son: conciencia de una identidad personal, existencia de un propósito impulsor en la vida, sentimiento de armonía con el ambiente, interés por percibir la realidad y hacerle frente a las dificultades, relación sexual mutuamente satisfactoria, sentido del humor, posibilidad de ser activo y productivo, tolerancia a la frustración, persistencia en las tareas hasta terminarlas, responder de manera flexible al estrés, recibir, aceptar y compartir el placer que se obtiene de diversas fuentes, aceptar las propias limitaciones, poder trabajar con otros, creatividad e interés por modificar las condiciones del medio socioeconómico cultural en el que vive.

Por lo anterior expuesto nos damos cuenta de que la sociedad es un factor muy importante para el desarrollo de una adecuada salud mental, ya que todas las personas vivimos en sociedad es un determinante imposible de obviar, pero para que los individuos tomen conciencia de lo que es salud mental falta educación sobre esta temática y una de las mejores formas de llegar es por medio de la intervención directa, la cual se la puede realizar mediante la prevención primaria que se basa en:

• Intervenciones biológicas

• Psicológicas y

• Sociales

Encaminadas a promover el soporte emocional y prevenir la incidencia de enfermedades mentales.

Pero hay que tomar en cuenta que poco a poco se ha tomado muy en cuenta la importancia de la salud mental, ya que en la actualidad se han aportado a las formaciones medicas, educativas y de otros campos conocimientos de psicología, con la finalidad de que estos profesionales puedan ayudar a comprender mejor la naturaleza de la mente humana y la conducta, ayudando a entender al individuo según el medio ambiente.

Con Todos estos avances se busca el Mantenimiento de la salud intelectual y afectiva, prevención de enfermedades mentales, de perturbaciones del estado de ánimo y el estado afectivo.

Se trata de encontrar la relación que existe entre las anomalías metales con la educación, la vida social profesional y la delincuencia. En psicohigiene, se reconoce la necesidad de proteger la salud mental con medidas higiénicas y educativas

Todo esto se puede lograr con la administración de conocimientos, actividades, técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com