ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos importantes de la logística y de la cadena de suministros


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo.

Introducción.

En este ensayo se tratará de explicar y revisar puntos importantes de la logística y de la cadena de suministros, en como ayuda en el proceso de servicio con costos relativamente bajos satisfaciendo las necesidades del cliente y rentabilidad del negocio. Para alcanzar estos objetivos se plantea el desarrollo de un modelo de referencia que proporcione una idea concreta de la forma cómo se debe actuar y qué elementos se deben considerar para lograr buenos resultados, todo esto para con un mismo objetivo de agregar valor a las operaciones de la empresa a lo que os clientes soliciten.

De lo anterior se puede decir que el éxito empresarial dependerá en gran medida de la habilidad y capacidad para poder llevar a cabo una buena integración en cada eslabón de la cadena de suministros como; proveedores, fabricantes y distribuidores, vendedores minoristas y mayoristas, todos estos coordinados eficientemente por medio de relaciones de colaboración para colocar los requerimientos de insumos o productos para integrarse con sus clientes y proveedores en una compleja red de relaciones.

Desarrollo.

Cadena de suministros.

El propósito principal de la existencia de cualquier cadena de suministro es satisfacer las necesidades del cliente y la rentabilidad comercial para mantenerse y poder mantenerse dentro de la competencia. Las actividades de la cadena de suministro comienzan con un pedido del cliente y terminan cuando un cliente satisfecho paga su compra. La importancia de la cadena de suministro dentro de la arquitectura empresarial radica en poder ser integrada por empresas, proveedores, fabricantes y distribuidores, minoristas y mayoristas, todos ellos coordinados de manera eficiente a través de relaciones colaborativas para ubicar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el momento preciso al menor costo, buscando el mayor impacto en las cadenas de valor de las mismas, con el fin de satisfacer los requerimientos de los consumidores finales.  (Jiménes, 2000)

La logística y la cadena de suministros son dos conceptos relacionados y dependientes, por lo que normalmente genera confusión, pero son dos cosas totalmente diferentes se asume que la cadena de valor es mucha más que logística, la logística consiste en la planificación, ejecución y control de los productos que se entregan a los clientes en cantidad, calidad y tiempos correctos. Revisando la lectura se puede entender que la cadena de suministro es la que controla todo el flujo de trabajo en la gestión de los productos, desde su almacenamiento, distribución, hasta el contacto final con proveedores y clientes. Se podría decir que la logística intenta reducir costos, ofreciendo un servicio óptimo, para que la entrega a los clientes sea de calidad. A diferencia de la cadena de suministro que se preocupa porque las materias primas no sean muy caras por lo que los costos de producción llegan a ser menores o insignificantes, la cadena de suministros busca tener la mejor materia prima en cuestión de calidad y costos, de esta forma se puede obtener un producto o servicio final de mayor calidad y de menor costo, esto para trabajar en equipo con clientes y proveedores para mejorar la relación costo/servicio como una cadena, no como una empresa aislada, trasladando así múltiples beneficios a los consumidores finales quienes son los importantes al final de todo. De esta forma podemos decir que se determina como prioridad la importancia de la integración entre empresas como el punto estratégico y clave más importante en las cadenas de suministro.    (Jiménes, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com