ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos más importantes Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

 La Primera Guerra Mundial, también llamada “Gran Guerra”, fue el primer enfrentamiento de proporciones mundiales entre los Estados más poderosos de la época. Oficialmente, transcurrió desde el año 1914 (señalar con el dedo el inicio de la línea del tiempo) hasta 1918 (llevar el dedo hacia el final de la línea), mayoritariamente en Europa. Pero los motivos que llevaron a esta guerra comenzaron a gestarse antes de 1914.

El contexto de finales del siglo XIX planteó diversos panoramas:

  • Por un lado, el desarrollo de la revolución industrial, trajo un nuevo panorama para la industria capitalista, en donde la competencia por los recursos y el mercado se desarrollaron a nivel mundial: de esta forma, surgió el imperialismo como fuente de conflictos de intereses entre diferentes potencias, que buscaron expandir sus territorios y aumentar de esta forma su poder económico y político.
  • Por su parte, la consolidación de identidades nacionales, que buscó desarrollar un sentido de pertenencia entre los habitantes de un mismo Estado, llevó a la construcción de nacionalismos que fueron afianzando aún más las tensiones y competencias entre los diferentes países.      

(triángulo dibujado en papel. En cada extremo, una palabra: capitalismo, nacionalismo e imperialismo. En el medio del triángulo, colocar la palabra “tensiones”, con llamitas alrededor)

 Estas tensiones se verán alimentadas a su vez por conflictos particulares entre los diferentes Estados (acercar una lupa a la palabra “tensiones”, mientras se van agregando banderitas alrededor). Pero, ¿Quiénes eran éstos? ¿Y cómo era su situación para ese momento? (aparecen sobre la lupa signos de pregunta)

Para inicios del siglo XX, Francia (aparece banderita de Francia) había perdido el territorio de Alsacia y Lorena (mapa y dibujar el límite) a manos de Alemania (banderita alemana).

 Alemania, por su parte, se encontraba consolidándose a pasos agigantados como potencia mundial (crece la bandera alemana), lo que generó que muchos países, como Gran Bretaña (pop! Banderita inglesa), se sintieran amenazados.

 Gran Bretaña, aunque seguía manteniendo su prestigio como primera potencia, se encontraba con una flota debilitada y en una posición frágil respecto a sus épocas pasadas.

 A su vez, signados por dos conflictos bélicos recientes, se encontraban Rusia (que, por un lado, había perdido territorios a manos de los japoneses, encontrándose en proceso de recuperación; y por el otro, contaba con conflictos internos que desembocarían posteriormente en revueltas sociales y en el intento de toma de poder por los soviets); y el Imperio Austro-Húngaro, que a raíz de la Guerra de los Balcanes, se había anexionado recientemente territorios del ex Imperio Otomano, los cuales no estaban muy contentos con la nueva situación (mapitas y banderas para cada uno, agregando al final caritas enojadas en Serbia).

 __________________________

 

 Un proverbio en latín dice “si vis pacem, para bellum”: “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Bajo esta idea, pese a que no se buscaba con gran intención desencadenar una guerra mundial (y menos de tal duración), el panorama presentaba cada vez más posible esta situación (foto de guerra), por lo que cada país comenzará a realizar inversiones en armamento militar, fortaleciendo dicha industria y apostando al crecimiento de sus ejércitos, preparándose para lo peor (de un lado un mundo con bolsa de dinero, del otro una fábrica de armas con pistolas. Se intercambian bolsa de dinero por pistolas, moviendo con el dedo cada imagen hacia cada lugar).

__________________________________________________________________________

 Cada uno de estos países (plop plop plop banderitas), cuyas tensiones (rayitos entre ellas) se fueron agravando con el pasar de los años, comenzaron a su vez a realizar pactos de alianza con el objetivo común de destruir la fuerte posición de otras potencias que resultaran una amenaza. Esto se vincula también a las experiencias particulares que las habían atravesado (aparecen frases como Alsacia y Lorena, Guerra de los Balcanes, conflicto ruso-japonés), y a su intención de mantener asegurada la posición de su propio país.

 Así, los bloques quedaron definidos de esta manera (una hoja se divide con marcador en el medio): Gran Bretaña, Francia y Rusia (plop sus banderitas de un lado) se unirán contra Alemania, la cual a su vez hará un pacto con el Imperio Austro-Húngaro (plop banderitas del otro lado).

Posteriormente se bajará Rusia (ícono de líos al lado, junto con escudo de la Unión Soviética), por conflictos internos provocados por la Revolución Bolchevique; y se añadirán otros países a cada bando (banderita EEUU e Italia al bando británico-francés).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com