ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres geología


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

James Hutton

(03/06/1726 - 26/03/1797)

Geólogo escocés

Nació el 3 de junio de 1726 en Edimburgo (Escocia).

Cursó estudios en las universidades de Edimburgo, París y Leiden. Heredó una pequeña propiedad en Berwickshire de su padre y decidió dedicarse a la agricultura. Trabajó como químico agrícola y después comominerólogo y geólogo.

Considerado como el padre de la geología, rechazó la teoría del catastrofismo, popular entre los científicos de su tiempo, creó la teoría uniformadora de la geología, donde explica que procesos como la sedimentación, elvulcanismo y la erosión produjeron cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. Así, consideró que la Tierra tenía muchos más años de lo que se había pensado hasta entonces; esta teoría tuvo una gran oposición de quienes creían en ladescripción bíblica de la creación, que formulaba que la Tierra tenía solamente 6.000 años. Resumió sus teorías en Teoría de la Tierra (1795).

James Hutton falleció en Edimburgo el 26 de marzo de 1797.

Charles Lyell

(14/11/1797 - 22/02/1875)

Charles Lyell

Geólogo escocés

Nació el 14 de noviembre de 1797 en Kinnordy (en la actualidad Angus).

Estudió Derecho en Universidad de Oxford. Tomando como base los trabajos del geólogo escocés del siglo XVIII James Hutton, desarrolló la teoría de la uniformidad, donde establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica en el pasado. Sostuvo la teoría con las observaciones geológicas que realizó durante sus largos viajes por Europa y América del Norte.

Contrapuesta al catastrofismo, la teoría de la uniformidad fue muy popular entre los científicos de la época. En ella se afirma que sólo las grandes catástrofes podrían cambiar la formación básica de la Tierra. La mayor parte de los científicos creían que el catastrofismo era compatible con la interpretación bíblica de la creación de la Tierra.

Escribió Principios de geología. Sus teorías tuvieron influencia en su amigo Charles Darwin, que formuló lateoría de la evolución. Está considerado además como uno de los fundadores de la estratigrafía, estudio de las capas de la superficie de la Tierra. Fue autor de un método para clasificar los estratos, mediante el estudio de los antiguos estratos marinos de Europa occidental. Apreció que los estratos marinos más cercanos a la superficie, contenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com