ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama Y Globalizasion Espesial


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

Ministerio de educación

Instituto David

Historia de panamá

Época departamental y republicana

Panamá y su globalización

Presentado por:

Wilberto Del Cid

Jairo Rodríguez

Profesora:

Carmen de Arauz

Año: XII F

Año electivo

2013

Agradecimiento

le agradecemos a Dios por habernos dado sabiduría y salud para realizar este trabajo, a nuestros padres que pusieron su apoyo, además agradecemos a la profesora Carmen c. de Arauz por proponer el tema de nuestro trabajo.

Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a las futuras generaciones para orientarlos en el tema de la globalización y su impacto en el desarrollo de nuestro país.  

Índice

1. Introducción.

2. Contenido.

3. La globalización.

4. La otra cara de la moneda.

5. Panamá empezó la globalización hace 500 años.

6. Conclusiones.

7. Glosario.

8. Infografía.

INTRODUCCIÓN

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.

La globalización

La globalización produce ciertas tendencias identificables en el territorio. Algunas de las más importantes son: Cambios en la morfología urbana, causados por la aparición de nuevas actividades económicas en torno al proceso de tercerización de la economía, que se ha concentrado, principalmente, en los espacios urbanos. Fortalecimiento de las actividades de servicios, especialmente, la financiera. Cambios en el uso del suelo, por una nueva estrategia de especialización del territorio, en función del mercado internacional, bajo parámetros de competitividad y rentabilidad. La especialización del territorio, que ha conducido a establecer nuevas relaciones funcionales entre los espacios urbano-rurales y urbano-regionales. Adicionalmente, se han producido nuevas fragmentaciones y polarizaciones socio espaciales

Panamá y la Globalización

Desde los años 90s se dio inicio a la globalización del comercio fomentada por los países Desarrollados, liderados por los Estados Unidos y Europa, organizados por la OMC (Organización Mundial del Comercio) buscando en principio ampliar las relaciones comerciales entre los Estados, a través de la baja de aranceles y liberación de las condiciones de los mercados en cuanto a los controles aduaneros y fiscales para la importación de productos varios.

Panamá tomo la decisión de incorporarse al mercado mundial del comercio, lo cual lo llevo a firmar paralelamente Tratados de Libre Comercio con Colombia, El Salvador, Méjico, República Dominicana y últimamente los más conocidos Taiwán y Estados Unidos (víspera de firma). En ellos se describen las condiciones para la exportación e importación de productos varios, baja de aranceles o eliminación, cuotas por rubro, beneficios fiscales y aduaneros adicionales, cuotas y trato preferencial a los productos, entre otros en periodos específicos.

El país cuenta con excelentes condiciones para competir en la comercialización de productos internacionalmente gracias a la privilegiada posición geográfica y trayectoria de servicio internacional, los cuales le permitirían sacarle más provecho que cualquier otro país Latinoamericano a dichos tratados, porque entre otras fortalezas cuentan con una moneda fuerte como lo es el Dollar, el mayor Centro Bancario de América, el Canal de Panamá por donde pasan todas las navieras del mundo, cuatro de los puertos más grandes a Latinoamérica, la Zona Libre más grande del mundo, el mejor Centro de Comunicaciones Globales.

El último índice de globalización de Latín Business Chronicle, posicionó a Panamá como el país más globalizado con 17.5 puntos sobre el resto de los países en Latinoamérica.

De acuerdo a diversos estudios y proyecciones realizados por instituciones internacionales han proyectado para los próximos 20 años los principales rubros económicos y por ende el potencial en riqueza para los Estados que lo puedan proporcionar serán: los Combustibles, Recursos Hídricos (agua) y Alimentos para la creciente población mundial. De estas tres principales fuentes económicas, Panamá cuenta con los dos últimos.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com