ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen general de las principales características de los delitos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  9.932 Palabras (40 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

Resumen general de las principales características de los delitos.….…….. 3

Cuestionario Delitos Informáticos………………………….……………………………….…. 37

Cuestionario del Libro delitos de Ramos Cruz…………...……….……...……………… 48

Cuestionario del libro teoría del delito Plasencia Sánchez………………………... 66

Cuestionario La Responsabilidad Civil Professional del Medico……..…………. 77

Cuestionario de delitos en Particular José Palacios Martínez………...….…….. 84

Resumen del Libro Raúl Plasencia Villanueva……………………………………...….... 87

RESUMEN GENERAL DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS DELITOS

DELITOS CONTRA LA VIDA

Para la protección de la vida, la ley ha creado dos tipos fundamentales del delito; el uno consiste en la destrucción de un hombre (homicidio), el otro en la destrucción de un feto (aborto), estas figuras no son más que variacionesagravadas o atenuadas, de esos dos tipos, salvo la instigación al suicidio, que reviste caracteres particulares.

La ley protege a la vida en una forma muy amplia, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, si bien no siempre con la misma figura.

Entonces tenemos que los delitos contra la vida son aquéllos que afectan directamente al bien jurídico de la vida humana, esto es, la conducta del agente extingue la vida de un ser.

Por lo que hace a la clasificación de los delitos catalogados en el Título Décimo Noveno del Código Penal, cabe apuntar, en atención al sujeto pasivo y el objeto jurídico o bien jurídicamente protegido y repartiendo las figuras de los delitos contra la vida de las personas, lo siguiente:

- Homicidio

- Parricidio

- Infanticidio

- Instigación al suicidio o participación en él

- Aborto

DELITO DE HOMICIDIO

La palabra "Homicidio" deriva de las raíces latinas homo y caedere, que significan hombre y matar respectivamente, por lo que desde el punto de vista etimológico homicidio es la muerte violenta de un hombre.

Se puede afirmar que el delito de homicidio es tan antiguo como la misma humanidad. En el antiguo Egipto la pena capital era la sanción única para esta clase de delitos, que era aplicada no sólo al autor de la muerte, sino al que no socorría al hombre atacado. La misma pena se aplicó entre los hebreos para el homicidio voluntario, sin que cupiese compensación ni asilo.

ELEMENTOS DEL DELITO

1.- La destrucción o extinción de la vida humana.

La destrucción de esta vida humana puede tener lugar por los siguientes medios:

1. Materiales.- pueden ser actos positivos (golpes, etc.), idóneos para causar la muerte y simples omisiones de quien tiene el deber moral, social y legal de prestar asistencia o auxilio, y

2. Morales.- aunque es muy difícil probar la voluntad del homicida para causar el daño.

2.- Voluntad de matar.

El segundo elemento fundamental de este delito es la voluntad de matar. No es necesaria la concurrencia de dolo determinado, basta el indeterminado, la intención de matar a una persona cualquiera (ánimus necandi), tan es homicida el que dispara contra un hombre determinado causándole la muerte, como el que dispara contra una muchedumbre matando a una o varias personas, pues la ley castiga la muerte de un hombre cualquiera, no la de un hombre determinado.

No existe el dolo de muerte en los siguientes casos:

A. "Cuando el hecho se debe a la mera casualidad, pues si bien es cierto que la ley, en esta clase de delitos, no exige un dolo específico, es absolutamente comprendido la del genérico, y no es de apreciar si el resultado dañoso de la acción ejecutada fue puramente fortuito".

B. "En la hipótesis del homicidio culposo, no existe ni puede existir voluntad homicida, pues no se concibe la existencia de la imprudencia sin la ausencia de malicia, etc.

SUJETOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO.- Como mínimo para que exista este delito, se requieren dos sujetos: el activo o agente y el pasivo o víctima, si bien pueden ser varios los activos o los pasivos.

ACTIVO.- La ley no precisa ni exige determinadas características, cualquiera puede serlo, siempre y cuando se trate de personas físicas. No importa cuáles sean las características, peculiaridades o circunstancias de la persona.

PASIVO.- Sólo puede ser sujeto pasivo en el homicidio una persona física, cualquiera puede serlo.

PUNIBILIDAD.- Conforme a las tres formas de culpabilidad que contempla el derecho mexicano en el caso del homicidio, se pueden presentar cualquiera de las siguientes:

1º Homicidio simple intencional o doloso.

2º Homicidio imprudencial o no intencional, también llamado culposo.

3º.Homicidio preterintencional.

Agravados:

Premeditación, Alevosía, Ventaja o Traición.

Circunstancias excluyentes de responsabilidad.

DELITO DE PARRICIDIO

Se da el nombre de parricidio al "homicidio del padre, de la madre o de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea recta, sean legítimos o naturales, sabiendo el delincuente ese parentesco.

Acontecimientos históricos: En Egipto, al parricida, después de torturarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com