ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papiniano, libro primo definitionum


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Papiniano, libro primo definitionum D. 1, 3, 1

“Lex es un precepto general, una decisión de jurisprudentes, la coacción a la responsabilidad contraída voluntariamente o con desconocimiento, un compromiso general de la “res publica”.

La lex es también una manifestación de la concordia populum = consenso de los tres órganos políticos principales que deben estar de acuerdo y existir un equilibrio entre ellos. Por ello este texto apela al ‘compromiso general’.

La ley pública entendida como acuerdo de voluntades fue en concreto la lex rogata. Aunque abandonaron poco a poco el concepto de ley como acto de imposición, junto a las leyes públicas, todavía en tiempos republicanos hubo alguna ley que respondía a la noción de acto de imposición.  Este acuerdo de voluntades entre magistrados, senado y el pueblo (reunido en comicios) es decir, de los tres órganos políticos era una manifestación de la libertad del pueblo de Roma. Ellos mismos deciden imponerse pautas. Esta conventio, se manifiesta mediante distintas formas, como la rogatio, que era una propuesta de ley que hacía el magistrado convocante y presidente de los comicios. Uno de los poderes inherentes al imperium de los magistrados era el derecho a convocar o a presidir al pueblo en comicios. Una vez reunidos los comicios, el magistrado cónsul o pretor hacía una propuesta de ley. A continuación se apelaba a la libertas at populi, es decir, el pueblo que puede libremente decidir si acepta o no la rogatio. Y por fin, la auctoritas patrum, que era una ratificación de la ley. Para que se convierta de verdad en una ley pública aprobada, se necesita el consentimiento del senado.

C.1,14,12,3 (Imperator Iustinianus)

“Establecemos que toda interpretación de las leyes imperiales, hecha en juicios o de cualquier otro modo, deba tenerse por firme e indubitada. Por tanto, si actualmente sólo le está permitido al emperador hacer las leyes, también el interpretarlas debe ser considerado cosa digna sólo de su imperio”. (a.529) 

Este texto que trata de la época del emperador Justiniano, hace referencia al hecho de que a partir de ese momento (publicación del corpus iuris civiles), las normas del derecho quedan definidas y armonizadas por todo el territorio del imperio de Justiniano. Dicho de otra forma, se implanta la pragmatica sanctio pro petitique vigilii auspicia o el cuerpo de derecho civil entra en vigor en todos los territorios conquistados, sobre todo en Italia. Por lo tanto, el derecho empieza a ser regularizado y lo que este texto quiere dejar claro, es que a partir de ahora, bajo ningún concepto se aceptará el incumplimiento o el desvío de una ley. Tan importante es este concepto, que no se le otorgara ni al emperador inmunidad contra esa forma de obrar. Todas las leyes, deben ser respetadas por todos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com