ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Primo Levi


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 16

EL VIAJE

Trata de que capturaron a Levi y que a lo largo del tiempo el campo de concentración en el que se encontraban, se llenó con mas de 600 personas, al ver esto les informaron que tenían que alistar sus cosas por que harían un viaje (en el fondo todos sabían que morirían), los recogieron en un tren donde las condiciones eran inhumanas, no importaba que fueran mujeres niños o ancianos. El agua que les daban era muy poca y el silencio que compartían daba a entender que ya no sentían ni dolor, ni mucho menos alegría. Era como una larga historia de la cual sabían el final, por lo que no les importaba mucho el nudo.

Los separaron en dos grupos; uno muy pequeño donde estaban los más fuertes y otro del cual no se supo nada (mujeres niños ancianos y hombres por centenares murieron ese día en cámaras de gas).

EN EL FONDO

Lo llevaron a unas duchas, no les explicaban nada, le hicieron quitar la ropa y todas sus pertenencias, unos hombres vestidos a rayas les quitaron el pelo, la barba, en fin todo. Luego les tatuaron un número que sería su nuevo nombre. Habían perdido todo lo que eran, no quedaba nada en ellos que los identificara, estaban sin nada. A qué habían llegado, estaban en el fondo, no podían caer más bajo.

Nadie le hablaba o explicaba lo que pasaba, únicamente lo vistieron como a los demás: con un traje a rayas. Aprendió a seguir normas absurdas que a pesar de todo para ellos significaba seguir vivos, solo existiendo no viviendo.

Todo se dividía cosas como: el lugar, el mando (los primeros eran los SS luego venían los prisioneros, luego los políticos y de último los presos judíos). Cada vez la tristeza y la soledad se dibujaba mas en sus caras, las enfermedades y faltas de recursos significaban todo para ellos, un todo con cada vez menor sentido, era una lucha diaria, un pre-infierno, donde no importaba quienes habían sido ahora eran reducidos a simples números, golpes y trabajos, extrañando a sus familias.

Algunos eran optimistas otros pesimistas pero viviendo una realidad igual, donde la vida se reducía a un simple salir y entrar; trabajar, dormir, comer; ponerse enfermo, curarse o morir. Además que todo se había vuelto importante (hasta un simple botón), entre ellos mismos solían tomar como reserva las dotaciones de los demás por lo que Levi aprendió a dormir con sus cosas dentro de la chaqueta que usaba como almohada, así nunca lo robarían.

LA INICIACIÓN

Levi recuerda que le cambiaron de block y allí encontró a un hombre llamado: Diena, con él tuvo que compartir litera, ese día tenía tantas preguntas pero él le respondió solo algunas o respondía la mayoría de cuestiones con más cuestiones. Era tal el régimen que le gritaban en otro idioma que guardara silencio y así lo hacía. A pesar que estuviese en silencio, quedaban en Levi dudas y dudas por montones, él luego de un tiempo sentía que estaba en la torre de babel donde todos hablan otros idiomas y parece que nadie te escuchara.

Había perdido las ganas de limpiarse, mientras todos estaban en los lavados, él prefería hacer cualquier otra cosa, de igual modo ¿Qué importaba que no se bañara?, pero después gracias a Steinlauf un viejo militar entendió, que lavarse era un modo de decir que estaban vivos, al igual que caminar derecho o embetunar sus zapatos.

KA-BE

Un día los llevaron a cargar grandes piezas de hierro, Levi sabía que estaban tremendamente pesadas y NullAchtzehn uno de los jóvenes del campo, dejo caer sobre él la arista de hierro lo que hizo que se cortara el dorso del pie izquierdo, el dolor fue insoportable, por lo que al otro día tenía que entrar al KA-BE (es la abreviatura a la palabra Krankenbaulo que en español significa enfermería).

Al entrar los hacen quitarse la ropa, de hay empiezan a clasificar enfermos, él entró en el grupo de los que se pueden recuperar, por lo que únicamente le dieron algunos días de descanso, a pesar de que todos los que estaban en el Ka-be tenían alguna enfermedad que no los dejaba dormir, Levi decía que nunca es preferible el pre-infierno en el que estaban en el campo normal, ya que esto se parece al limbo donde los golpes son pocos al igual que la comida, los tratan menos fuerte, por lo que les han permitido reflexionar, de lo que son, de lo que quieren que sean y en lo que los convierten, por eso mismo todos quisieran estar en el Ka-be pero se necesita de tantas pruebas que es casi imposible fingir una enfermedad. Lo que pretenden es que dejen de ser hombres, que no tengan recuerdos que valoren más un pedazo de pan que su propia dignidad. En Ka-be tienen la oportunidad de meditar y de una manera resignada saber que morirán y que ni siquiera recordaran lo que son sino un simple número.

NUESTRAS NOCHES

Luego de estar veinte días de Ka-be, Levi tenía que regresar al trabajo, pero ya no sería como antes, tenía que entrar a otro block, gracias a Dios le toco en el block 25 con Alberto: un amigo que mantenía su espíritu optimista.

Pero no le tocaba dormir con él, si no con otro hombre, grande seguramente polaco, le molestaba que le acercara tanto los pies a la cara y además roncaba lo que hacia mucho mas molesto su sueño, cuando logró dormir empezó a soñar que estaba con su familia, les estaba contando lo difícil que era cada día, que por un pedazo de pan las personas e incluso él se vendía y todos los días una banda tocaba una canción alemana que todos odiaban, porque les hacía pensar en el trabajo excesivo, pero lo extraño de su sueño es que nadie lo escuchaba, era como invisible. Se despertó y se acordó que muchos habían dicho soñar lo mismo: relatando algo sin que nadie los escuchase, mientras estaba hay despierto veía a sus compañeros hablar, algunos movían la mandíbula como si comiesen algo, este también era un sueño frecuente, tenían la comida en sus manos y cuando ya la tenían en los labios desaparecía de la nada.

Ya era otro día y de nuevo nos levantaron, otra jornada de trabajo, se puso sus zapatos y de nuevo se abrían sus heridas.

EL TRABAJO

Levi compartió litera con Resnyk, era un hombre alto lo que resultaba incomodo para él, porque simboliza menos espacio (a los altos siempre los acomodan con los bajitos, ya que dos altos no pueden dormir), pero con el paso del tiempo se dio cuenta que era un buen compañero intentaba no hacer tanto ruido en la noche y a la mañana siguiente se ofreció a tender la cama lo que era incomodo ya que si no quedaba totalmente tendida se recibía un castigo, por lo que a Levi le pareció un acto generoso de su parte. Esa mañana los habían llevado entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com