ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Transformacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 2

Unidad N°1:

Paradigma de la transformación:

Este paradigma representa un cambio de mentalidad sin precedentes. Un fenómeno es único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Algunos de estos fenómenos presentan similitudes, pero ningún otro se le parece totalmente. Cada fenómeno puede ser definido por una estructura, es una unidad global en interacción reciproca y simultanea con una unidad global más grande: el mundo que lo rodea. La OMS 1978 declaración de Alma-Ata reconoce las relaciones entre la promoción, protección de la salud de los pueblos y el progreso equitativo sobre el plan económico y social, propone un sistema de salud basado en la filosofía en que “los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y la realización de las medidas de protección sanitaria que le son destinadas”.

Los cuidados primarios de la salud se proponen el desarrollo de bienestar humano, lo que implica la lucha contra la pobreza, aspectos nutricionales, saneamiento de la vivienda, protección del entorno, mayor justicia social y económica.

Desde esta óptica los profesiones de la salud no poseen el poder absoluto en las respuestas que se han de dar a las necesidades de los individuos, sino mas bien se presentan como personas de recursos que caminan en el marco de un enfoque colectivo con los individuos, las familias y las comunidades, con la intención de ayudarles a encontrar las herramientas de respuestas necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

El cuidado va dirigido al bienestar, tal como la persona lo define y entiende, la persona es un todo indisociable, mayor que la suma de las partes y diferente de esta.

La salud, por su parte es a la vez un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona.

La experiencia de la enfermedad forma parte de la experiencia de la salud, siendo esta un aspecto significativo del proceso de cambio y crecimiento de la persona.

Pensamiento crítico. Definición aplicada a la enfermería.

A diferencia del pensamiento “sin sentido” que tenemos cuando realizamos nuestras rutinas diarias, el pensamiento crítico es un pensamiento deliberado, dirigido al logro de objetivos, que pretende emitir juicios basados en evidencias en vez de en conjeturas. Basándose en los principios de la ciencia y del método científico el pensamiento critico requiere desarrollar estrategias que maximicen el potencial humano y compensen la naturaleza humana.

En resumen el pensamiento crítico:

• Supone un pensamiento deliberado dirigido a un objetivo.

• Persigue emitir juicios basado en la evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com