ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic Y Los Nuevos Paradigmas Educativos: La Transformación De La Escuela En Una Sociedad Que Se Transforma


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 6

La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global, Respecto a los comportamientos personales, las nuevas tecnologías vienen revolucionando además las percepciones del tiempo y del espacio; a su vez, Internet se revela intensamente social, desencadenando ondas de choque en el modo como las personas interactúan entre sí.

En una propuesta simple y directaentendemos que el reto de fondo catapultado por las TIC en la educación se puede sintetizaren una triple transformación de paradigma:

– De “educación como industria”en “educación como servicio (de proximidad)”.

– De “escuelas que enseñan” en “escuelas que aprenden”.

– De “asociacionismo” en “constructivismo” de los aprendizajes.

PARADIGMA N.º 1: LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO (DE PROXIMIDAD)

la educación es un servicio de proximidad y que solo las comunidades disponen de la energía para resolver problemas densos de humanidad. Los educandos son siempre el principal recurso del proceso formativo. La educación como servicio presupone una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa, el cual permanece prisionero de un paradigma de “educación como industria” ..Esa visión propende a equiparar una especie de mecanismo, cuyo funcionamiento exigiría tan solo para controlarlo.

Esa visión reductora –quizá deshumanizadora de la educación y de la sociedad– propende a equiparar el emprendimiento educacional a una pieza de relojería, una especie de mecanismo.

La autopoiese se caracteriza por dos atributos autorreguladores de las transformaciones personales y aprendizajes sociales: cada uno es responsable de aprender con el otro; cada uno es responsable de educar al otro.

El nuevo tiempo de los aprendizajes busca superar la fragmentación de la sociedad-mosaico.

La educación como servicio es una educación al servicio de la integridad de las personas y comunidades; esta constituye la sustentación de los valores de civilización, los únicos cimientos que confieren perennidad a los pueblos y a las culturas

PARADIGMA N.º 2: ESCUELAS QUE APRENDEN

Aprender a ser surge como una prioridad que elige el viaje interior de cada uno.

Solo el camino de la búsqueda de la verdad a través del descubrimiento continuado del ser estimula los aprendizajes transformacional es que están en la base de la metanoía personal.

Aprender a conocer constituye un aprendizaje plenamente implantado en el área del progreso científico y tecnológico. El principio apela a la necesidad urgente de responder a la multiplicación de fuentes de información, a la diversidad en los contenidos multimedia, a nuevos medios de saber en una sociedad en red, al desdoblamiento de “comunidades de práctica de aprendizaje”.

Aprender a hacer da indicios del terreno favorable al nexo entre conocimientos y aptitudes, aprendizajes y competencias, saberes inertes y activos, aprender haciendo y hacer aprendiendo encierra una importante clave de solución para enfrentar la creciente incertidumbre del mundo y la naturaleza mutante del trabajo.

Aprender a vivir juntos enuncia el reto extraordinario de redescubrir la relación significante, de elevar los niveles de la cohesión social, de hacer viable el desarrollo comunitario sobre cimientos sostenibles. En él se vierten los valores nucleares de la vida cívica y de la construcción identitaria en contexto de múltiple participación y pertenencia.

“Escuelas que aprenden” fue un tema intensamente investigado por Senge (2000) cinco “disciplinas” el currículo del aprendizaje organizacional en contexto de establecimiento escolar. Son ellas las siguientes en el decir del propio autor:

• Dominio personal. Consiste en la articulación de una imagen coherente de la visión personal con una evaluación realista de la realidad corriente y cotidiana de la vida.

• Visión compartida. Se centra en la construcción de propósitos comunes. Personas que comparten un sentido amplio (por ejemplo, profesores, administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com