ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma de transformacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

Caso de estudio

El Sr. S.C de 38 años de edad recibe tratamiento para la TBC hace 1 año en el C.S Corazón de Jesús de la Victoria. Se ha programado una visita domiciliaria porque no está acudiendo a recibir su tratamiento hace mes y medio.

Se visita a la familia en una primera oportunidad no fue efectiva pues no se encontraban en casa.

A la siguiente semana se programó la segunda visita a las 9:00 encontrándose a sus familiares: hermanos y cuñada, pero no al paciente.

Al informar a la hermana el motivo de la visita se mostraron sorprendidos, pues no sabía que su hermano padecía de TBC y que todas las mañanas salían a trabajar en su triciclo vendiendo verduras y frutas en el mercado de la Victoria.

Durante la visita se observa falta de higiene en casa, piso con basura, desorden en su mobiliario y depósitos en el suelo con hortalizas, verduras y fruta.

Al interactuar con hermana y cuñada esposa del paciente manifiestan sentirse muy preocupadas porque en casa tienen 2 niños pequeños de 2 y 5 años y la esposa está gestando de 4 meses.

Solo cuentan con 2 dormitorios con poca ventilación.

En uno duerme la hermana con uno de sus sobrinos (5 años) y en el otro los esposos y la niña de 2 años.

Se aprovechó la visita para brindar educación sanitaria y se dejó una cita para el paciente para que asista al programa de TBC para que retome su tratamiento con apoyo y supervisión continua y control de sus contactos íntimos pues se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad.


  1. ¿Cuál sería su intervención en familia con un enfoque holístico, enfatizando las respuestas humanas?

RESPUESTAS HUMANAS

INTERVENCIONES EN FAMILIA 1

Sr. S.C de 38 años recibe tratamiento para la TB hace 1 año en el C.S Corazón de Jesús de la Victoria, pero no está acudiendo a recibir su tratamiento hace mes y medio

  • Cubrirse la boca y nariz al toser, estornudar o reír y desechar con cuidado el papel usados en un depósito adecuado.
  • Realizar un monitoreo integral durante en tratamiento: Hemograma completo, radiografía de tórax, prueba de sensibilidad rápida a H y R, baciloscopía de esputo de control, cultivo de esputo, evaluación por enfermería, médico tratante, servicio social y psicología, consejería por nutrición, control por planificación familiar y peso.

Su familia se mostró sorprendida, pues no sabía que padecía de TB y preocupada porque viven con 2 niños pequeños de 2 y 5 años y su esposa está gestando de 4 meses

  • Censar y registrar todos los contactos del caso índice con TB.
  • Promover el uso de mascarilla durante el periodo de contagio (mientras se tenga controles bacteriológicos positivos).
  • El médico tratante decidirá la indicación de tratamiento anti-TB, TPI u observación.
  • Promover que la gestante acuda a sus CPNs
  • Que esta enfermedad no sea medida de desunión en la familia, sino al contrario, entre todos apoyarse mutuamente y poder superar este problema.

Él todas las mañanas sale a trabajar en su triciclo vendiendo verduras y frutas en el mercado de la Victoria.

  • Garantizar todas las medidas de bioseguridad.
  • Promover la continuidad del tratamiento, para que vele por su bienestar y el de la comunidad.
  • Censar y registrar a la comunidad de La Victoria.

Solo cuentan con 2 dormitorios con poca ventilación.

  • Promoción de la ventilación natural en la vivienda, garantizando que las puertas y ventanas permanezcan abiertas, libres de cortinas u otro mobiliario.

Falta de higiene en casa, piso con basura, desorden en su mobiliario y depósitos en el suelo con hortalizas, verduras y fruta.

  • Control de fauna nociva.
  • Abastecimiento de agua salubre
  • Eliminación de los desechos sólidos en depósitos correspondientes.
  • Promover la preparación higiénica de los alimentos.
  1. ¿Cómo se pone en práctica la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson en la situación de salud de la familia del presente caso?

Jean Watson en su teoría señala al cuidado humano como arte y ciencia humana del caring, ideal moral y procesos transpersonales dirigidos a la promoción de la armonía “cuerpo-mente, espíritu y naturaleza”2.

El señor S.C. recibe tratamiento para la TBC hace 1 año y no está acudiendo a recibir un tratamiento hace mes y medio. Por lo que se le debe brindar un cuidado holístico no solo centrándose en su enfermedad, ya que Watson considera a la persona como una unidad de mente/cuerpo/espíritu y naturaleza2. La enfermera debe persuadirlo para que continúe su tratamiento explicándole la importancia de estos.

Su familia está compuesta por 6 miembros, cuyos familiares (hermana, esposa gestando, sobrino e hijo) no estaban informados sobre su enfermedad y salen a trabajar todas las mañanas con él. Señalando que en una atención eficaz se promueve la salud y el crecimiento individual o familiar, promoviendo la salud más que la curación2.

Se observa falta de higiene en casa, piso con basura, desorden en su mobiliario y depósitos en el suelo con hortalizas, verduras y fruta. Además, solo cuentan con 2 dormitorios con poca ventilación.

Un cuidado humanizado, implica que tomemos en cuenta su entorno, ya que influye en la pronta recuperación de las personas, en este caso del señor S.C, su familia y el medio que lo rodea está con alto riesgo de contraer la enfermedad, en primer lugar, porque no estaban enterados de la enfermedad del señor y por ende no realizan las medidas preventivas adecuadas, inclusive encontrándose en su hogar a personas en las diferentes etapas de vida (niños, adultos, madre gestando).

La desinformación conllevará a que ellos sigan en un ambiente donde no tienen buenas prácticas saludables como lo son la higiene personal, un ambiente ventilado, espacios separados, orden y limpieza del hogar. Es por ello que la función de la enfermera será informarle, qué es, como se contagia, síntomas, tratamiento y medidas preventivas y se les realizará a todos los miembros de su familia y personas cercanas a las cuales ha frecuentado, y realizarle los exámenes de descarte para saber si han contraído la enfermedad TBC, inclusive se les explicará en que consiste el tratamiento para que ayude a su familiar a que pueda culminar el tratamiento y no pueda recaer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com