ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Naturalista


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma naturalista

Dilthey destaca que los objetos de las ciencias sociales no son externos ni ajenos al hombre, sino el medio en el que éste se inserta. Este hecho hace que el hombre pueda observar su mundo histórico social desde dentro.

Rickert, propone fines distintos para la ciencia positiva y la interpretativa. La primera persigue la explicación, la segunda la comprensión. La comprensión es entendida como el paso por el cual se aprende de lo psíquico a través de sus múltiples exteriorizaciones, constituyen un mundo peculiar con una forma de realidad distinta a lo natural.

Weber, desarrolla los fundamentos y el sentido de la comprensión como método particular de las ciencias sociales. Comprender es entender las acciones humanas mediante la captación o aprehensión subjetiva, empática, de los motivos y propósitos de los actores.

Las características esenciales son:

- Sobre la realidad: la ontología es nominalista. La realidad es una construcción social intersubjetiva. No existe una realidad objetiva e independiente de su comprensión y conceptualización.

- Relación entre el sujeto y el objeto de investigación: la epistemología es subjetivista. El conocimiento es un proceso constructivo de comprensión e interpretación de la realidad. El proceso de la investigación incorpora necesariamente los valores (subjetividad) del investigador.

- Sobre cómo se genera el conocimiento: la metodología es interpretativa. Las estrategias de investigación son abiertas y libres; las hipótesis se van construyendo a posteriori como parte de procesos de observación continuos.

El proceso de investigación supone una comunión e identidad entre sujeto y objeto.

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Hablamos del enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, que para S. Giroux

(2000: 39) uno calcula y el otro no. Mientras que el enfoque cuantitativo analiza rápidamente miles de casos, el enfoque cualitativo propone obtener conocimientos de alcance general mediante el estudio a fondo de un pequeño número de casos. Dos estilos de investigación, pero un solo objetivo: explicar el mundo social.

Si un psicopedagogo entrevista a los alumnos de los últimos años de secundaria sobre su falta de motivación a los estudios, o si una profesora analiza las programaciones curriculares propuestas por sus colegas para el año académico en curso para establecer las coincidencias y divergencias a pesar de haber hecho un trabajo en equipo, podemos decir que estos estudios recurren a lo que llamamos enfoque cualitativo. No calculan frecuencias ni promedios, sino que se ocupan de las motivaciones de los alumnos por su participación en clase. Intentan encontrar los puntos de coincidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com