ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma positivista o naturalista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

Paradigma positivista o naturalista

Este paradigma, postula que la realidad es observable y medible, es el paradigma que permite conocer la realidad de forma objetiva. Se puede decir que prácticamente el positivismo utiliza la metodología cuantitativa y a través del numero mide pesa y cuenta la realidad, hay algunas excepciones, no siempre la realidad es medible en este paradigma según la ciencia que lo ocupe, como la historia por ejemplo o la criminalística donde se pueden hacer levantamientos totalmente objetivos sean históricos o de evidencias físicas de algún delito por ejemplo y no necesariamente todo es medible, sino que hay algunas veces que la realidad puede ser vista de manera cualitativa y estar parados en el paradigma positivista.

Es también conocido como empírico y racionalista, busca hechos o causas de los fenómenos sociales, explica o predice algo técnico. Se le denomina así ya que el positivismo derivo directamente del empirismo, enfocándolo a las ciencias experimentales, (Navarro, 2014, p. 115)

Este paradigma tiene 3 características básicas que son las siguientes:

Es realista: Estudia las causas como un fenómeno que antecede a otro, no en el sentido metafísico de la filosofía tradicional, de hecho, rechaza a la metafísica por estudiar algo no constatable.

Es practico, en su intención y fines. Se aleja de tareas que sean especulación abstracta.

Es relativista: Busca mantenerse en un nivel relativo, rechazando el conocimiento absoluto (apuntes F.E.E., p. 6)

En el ámbito educativo, el Paradigma Positivista establece que solo puede haber conocimiento verdadero de lo que ocurre en los hechos objetivamente observables y descubrir las leyes por las que se rige a los fenómenos educativos. Es decir que el único conocimiento verdadero es el producido por la ciencia y empleo de su método.

Paradigma realista

Este paradigma en cierta forma crea una relación con el positivismo. Recordemos que el positivismo solo cree en un conocimiento científico, pero el paradigma realista tiene su propio status, este paradigma busca el porqué de las cosas, su principal enfoque es en el campo de la comunicación, por ejemplo: en un choque entre dos autos, el paradigma realista vincula una serie de elementos; 1.- si los autos iban demasiado rápido, 2.- si algún conductor iba en estado de ebriedad, 3.- si el semáforo estaba en rojo, 4.- si hubo una falla mecánica, 5.- si fue un acto premeditado, etc. En concreto. El interés y la intención dentro de este paradigma es tratar de juntar todas las posibles causas, y así mismo priorizar las cosas de mayor a menor importancia.

Para el paradigma realista aceptar las cosas como son y entenderlas en su desempeño a partir del descubrimiento de criterios principios que las ordenan es lo esencial, ya que rigen los fenómenos internacionales con entera prescindencia de la opinión o los sentimientos del observador. Su gran aporte radica en un llamado a enfrentar las cosas tal y como son, en lugar de domesticarlas imponiéndoles una camisa de fuerza ideológica, lo cual conduce a las mejores soluciones. Mejores soluciones son sinónimo de bienestar para los últimos destinatarios de ellas.

Según Otero, 2016, aunque pueda parecer un conjunto simple de afirmaciones, a nivel epistemológico significa la negación del idealismo, usando como evidencia del realismo los logros y avances científicos. Esto implica que, en consecuencia, la imagen del mundo que la ciencia proporciona es básicamente verdadera. Se infiere de este planteamiento el que los avances de la ciencia son descubrimientos y no invenciones o construcciones.

El paradigma realista es una “Actitud frente a la vida” según Eduardo Ortiz, el ser realista nos ahorra la desilusión del quiebre de paradigmas idealistas cuando se trata de imponer ideologías o crear una realidad en estructuras que simplemente son como son.

Paradigma hermenéutico

Postula que la realidad es subjetiva, que no necesariamente es conocida a través del número, sino que es observable de otras maneras, a través de las cualidades o características que la realidad tiene, y de alguna marea en que se ponen en relación las partes entre sí y con el todo, es una forma de interpretación de la realidad más holística y por tanto sistémica.

El objetivo principal del paradigma hermenéutico es que enfatiza la comprensión e interpretación de la realidad desde la perspectiva de las personas en sus contextos (Latorre, Rincón y Arnal, 2005).

Sus orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com