ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Salud


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

Los paradigmas son modelos de explicación integral de los procesos de salud y enfermedad. Establecen lo que es normal o legítimo como conocimiento e intervención, mientras sean coherentes con el paradigma vigente. Los paradigmas expresan y se explican en determinado contexto histórico, de los cuales son importantes los procesos: económico, político y cultural.

Para que la comunidad aprenda que la salud es un derecho que tiene, y no un servicio, primero habría mejorar y crear nuevos establecimientos, con mejor calidad de atención, que cuenten con insumos, medicamentos (todos) y sobre todo personal, tanto medico; administrativo y de limpieza eficiente.

Muchas de las personas de la comunidad, prefiere pagar una Obra Social, debido a que los puntos que mencione en el párrafo anterior, no son cumplidos. Y tienen que esperar por un turno muchos meses, u observa las condiciones de salubridad e higiene del lugar y les produce asco, o el simple hecho de hacerse un estudio de diagnostico por imagen, o también sacar un turno, demande presentarse a las 5 am.

También, habría que crear médicos, enfermeros y fonoaudiólogos, dispuestos a trabajar en instituciones públicas, e interesados por la salud de la población, viéndola como un derecho y no como un servicio que se presta solamente a las personas que cuentan con una obra social.

Otra cosa que habría que hacer respetar para que la salud se tome como un derecho, son los principios básicos de “La Declaración de ALMA ATA” los cuales eran.

* Distribución equitativa de los recursos: todos los grupos de la sociedad tienen los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso económico y geográfico a los servicios.

* Participación comunitaria: alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud y sobre los servicios de salud para su comunidad.

* Tecnología apropiada: los cuidados primarios de la salud deben estar basados en métodos asequibles, ética y culturalmente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados.

* Cooperación entre los diferentes sectores: colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectores cuyas políticas están relacionadas con la salud, como la agricultura, la educación y la vivienda.

* Énfasis en la prevención sin excluir los cuidados curativos: incorporar la promoción y la educación sanitaria sobre cómo controlar y prevenir los problemas de salud más habituales.

Muy pocos de estos postulados, como los de otras declaraciones, son puestos en práctica por la comunidad médica, o enseñados en las escuelas, para que desde chicos, las personas sepan los derechos que tienen, sobre todo, en un tema tan delicado como es la salud, pilar básico de la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com