ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Post Reformista De La Salud


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 2

El post reformismo

Durante los noventa, se ha consolidado una noción de la salud como un sector económico que genera flujos de servicios requiriendo para ello flujos estables de recursos. Gran parte de las prescripciones coincidían en que había que consolidar mercados de prestaciones, privados o mixtos público–privados (donde los servicios compiten por los recursos públicos). El diagnóstico que fundamentó estas propuestas se apoyaba en la evidencia de que el gasto en salud crecía de forma acelerada mientras que la productividad de los servicios públicos no lo hacía.

Por detrás de este razonamiento subyace la idea de que los individuos se podrían abastecer libremente de bienes y servicios de salud y que incorporando incentivos adecuados a la competencia se conseguirían mejores resultados de salud para toda la población.

Los modelos de reforma sectorial implementados durante las últimas dos décadas en la región registraron una inspiración común. Tal vez ningún documento, en ese sentido, haya resultado tan emblemático como el Informe de Desarrollo Humano del Banco Mundial del 93 titulado “Invertir en salud”, que proponía cuatro premisas centrales: focalizar, racionar, arancelar y descentralizar.

Durante los últimos veinte años la prioridad absoluta de las políticas de salud pasaron a ser los sistemas y servicios con sus ineficiencias mucho más que la promoción, prevención y combate a las enfermedades prevalentes. Todos los países iniciaron reformas e incluso es llamativo que aún cuando los sistemas de salud imperantes fueran diferentes se encararon reformas muy homogéneas que partían de diagnósticos similares.

El reformismo avanzó en algunos de sus principales objetivos. Por ejemplo, entre 1990 y 1998 se obtuvieron conquistas a nivel de indicadores de procesos y de resultados.

Pero el principal objetivo reformista era contener el gasto. El diagnóstico oficial era que, en salud, nuestros países gastaban mucho y mal. En las naciones de mayores ingresos, que ya destinaban una parte significativa de su riqueza a salud, la participación de la misma en el PBI se retrajo un 8%, contra un incremento del orden del 71% en países similares de otros continentes.

Por otro lado, centrar la prioridad en curar los sistemas generó, en ocasiones, un descuido del combate a las enfermedades. La consecuencia epidemiológica de esta prioridad fue que, durante los últimos años, enfermedades que deberían haberse erradicado aumentaron, enfermedades ya erradicadas resurgieron y a ello se sumaron nuevas enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com