ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De Salud


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Cómo aprender sobre el paradigma de La Salud como un derecho humano del S.XXI en mi comunidad.

Para hablar de paradigma de la salud como un derecho humano primero hay que dejar en claro ¿qué es un paradigma? Y a qué nos referimos cuando hablamos de salud. Un paradigma es un modelo, una teoría, un enfoque o una concepción que proporciona una explicación integral a los procesos de salud- enfermedad, expresan y se explican en un determinado contexto histórico, de los cuáles son importantes los procesos económicos, políticos y culturales. Algunos consideran a los paradigmas de salud como un asunto histórico perteneciente al pasado o a algo sólo teórico, pero no perciben que actualmente estamos inmersos en un paradigma y que hemos sido formados en él. La definición de paradigma nos dice que es una “visión de mundo”, es un conjunto de experiencias, creencias y valores que el/los sujetos perciben, comprenden la realidad y la forma en que responden, de acuerdo a esa comprensión y percepción. ¿Qué es salud? Según la Organización Mundial de la Salud es definida cómo: el logro de máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad y no sólo como la ausencia de enfermedad.

Actualmente nos encontramos sobre el paradigma moderno o científico, también llamado biologista, biomédico dominante o hegemónico. Nos dice que la sociedad se moviliza por la motivación del egoísmo y el lucro personal, y que se divide en clases, donde unos son los exitosos o capitalistas, y otros con menos aptitudes, deben resignarse a trabajar en condición de dependientes. La gente interactúa en el mercado, como un espacio donde se intercambian bienes y servicios, lo cual regula la sociedad de manera casi perfecta a manera de una “mano invisible” que obvia al Estado. Este paradigma es la expresión de la ciencia moderna en la salud, se dirige principalmente a la enfermedad y menos a la salud.

Pero, ¿La salud no era un derecho humano para todos?...la salud es uno de los derechos humanos más importantes que con ésta visión de paradigma no se cumple, ya que estamos viendo a la salud como un negocio desde todos los aspectos. Deberíamos trabajar más en la prevención y promoción de la salud y se podría comenzar desde los niveles primarios a enseñar sobre los derechos humanos y sobre la salud que es un derecho y no un servicio como los sectores privados lo demuestran, y así quizás se fomente a la formación de seres más solidarios, a no ser convencidos fácilmente por la sociedad que los rodea, ciudadanos que conocen sus derechos y el de las diferentes culturas. Creo que muchos problemas de la salud social o individual responden a la falta de conocimientos sobre derechos humanos y derecho a la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com