ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos Amiba


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Los datos clínicos que se deben preguntar incluyen: la evolución del padecimiento, e] inicio del cuadro entera!, su duración y frecuencia. Referente a las evacuaciones se debe preguntar el número de veces que se presentan al día, la consistencia, volumen, color, olor, presencia de moco o sangre. En caso de que se acompañe de vómito debe determinarse el inicio, sus características, número, si se acompañan de náusea, dolor o alguna otra sintomatología, relación con los alimentos o si se favorecen por la presencia de tos. Debe interrogarse sobre la presencia de fiebre y conocer su intensidad y las medidas de control; la presencia de disminución de peso o de anorexia, además de los tratamientos previos y sus resultados.

Otro aspecto importante a evaluar es el estado de hidratación de todos los pacientes, independientemente de la intensidad de la diarrea, debido a que la deshidratación es la principal complicación y la primera causa de muerte secundaria al proceso enteral. Para la evaluación del estado hídrico debe determinarse el grado de sed, la hidratación de mucosas orales, presencia de llanto con lágrimas, el estado de alerta, elasticidad de la piel, el llenado capilar y la tensión de la fontanela anterior en los lactantes menores.

El diagnóstico se establece por datos clínicos y se apoya del laboratorio para determinar el agente causal y establecer la terapéutica específica. Para la mayoría de los episodios diarreicos, la determinación del agente etiológico no es importante debido a que la enfermedad es autolimitada, de corta duración (3 a 5 días), y responde al aporte de líquidos con una alimentación apropiada, sin el uso de antimicrobianos, antieméticos ni antidiarreicos.

El uso del laboratorio deberá reservarse para aquellos casos en los que haya presencia de sangre en la evacuación, fiebre persistente o duración de la diarrea mayor de 3 días, aunque la OMS recomienda utilizarlos sólo cuando hayan fallado las medidas de hidratación y alimentación iniciales.

Dentro de las pruebas de laboratorio recomendadas para el abordaje de la enfermedad diarreica, se encuentra en primer lugar la citología del moco fecal, que nos orienta si la etiología es viral o bacteriana, ya que el reporte de más de l0 leucocitos por campo orienta a una etiología infecciosa; si estos son predominantemente mononucleares puede pensarse en etiología viral, pero si el predominio es de polimorfonucleares, su etiología será probablemente bacteriana. En caso de que la citología se reportara positiva, deberá tomarse un coprocultivo para conocer el agente causal de la diarrea.

El estudio de amiba en fresco ayuda a determinar la presencia en las evacuaciones de trofozoítos de Entamoeba histolytica, apoyando este diagnóstico.

En las evacuaciones debe determinarse también la presencia de azucares reductores, sobre todo en lactantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com