ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos Intestinales en los Niños y Niñas que Acuden a la Consulta del Ambulatorio Rural El Chicaro


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Tesis  •  10.508 Palabras (43 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 43

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

SERVICIO AUTONOMO INTITUTO PARA ALTOS ESTUDIOS

“DR. ARNOLDO GABALDON”

PROPUESTA DE PROFILAXIS EN PARASITOSIS INTESTINAL        DIRIGIDA A MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES DE  NIÑAS Y NIÑOS QUE ACUDEN A CONSULTA AL AMBULATORIO RURAL TIPO I “EL CHICARO” DEL MUNICIPIO JUNÍN ESTADO TÁCHIRA

Propuesta presentada como requisito parcial para optar al Título de Especialista en  Medicina General

 

AUTOR: Dra. María Mogollón.

TUTOR: Dra. Yarelis Acosta Pérez.

Rubio, 16 de Octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

Las parasitosis intestinales se consideran un problema de salud pública que afecta a individuos de todas las edades y sexos; pero se presentan sobre todo en los primeros años de vida, ya que este grupo de edad aún no ha adquirido los hábitos higiénicos necesarios para prevenirlas y no ha desarrollado inmunidad frente a los diferentes tipos de parásitos. El hombre es el principal reservorio de parásitos, debido a que la mayoría de los parásitos que lo afectan pasan de hombre a hombre; aunque también intervienen los vectores como moscas o cucarachas. Entre los factores ambientales que se asocian a la alta prevalencia de infecciones parasitarias, se encuentran las fallas en la disposición de excretas, disposición de la basura, la calidad del agua potable y los vegetales de consumo. Adicionalmente, se ha reportado que las parasitosis intestinales son especialmente prevalentes en niños y adultos de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas.

Como elemento adicional a esta situación, también se ha descrito la ausencia de conocimiento sobre transmisión y prevención de las enfermedades parasitarias, así como los antecedentes de parasitosis en familiares. La mayoría de las parasitosis intestinales suelen ser asintomáticas y, cuando superan cierta intensidad, pueden expresarse en forma de enfermedad, con síntomas y signos  La sintomatología en las parasitosis intestinales es inespecífica, puede hallarse dolor abdominal, diarreas, pérdida del apetito, decaimiento, prurito anal y nasal; ocasionalmente se presenta palidez de piel y mucosas, trastornos de conducta, nerviosismo, alteraciones en la absorción intestinal y, a veces, tos. Debido a esta situación la investigadora realizará un Diseño ce una Propuesta de Profilaxis en Parasitosis Intestinal Dirigida a Madres, Padres y Representantes de  Niñas y Niños que Acuden a Consulta al Ambulatorio Rural Tipo I “El Chicaro” del Municipio Junín Estado Táchira.

La investigación se estructurará en cuatro capítulos el primero en el planteamiento del problema, el segundo en el marco teórico, el tercero en la metodología, en cuarto en los aspectos administrativos, cerrando con las referencias consultadas y Anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

A nivel mundial, la parasitosis infantil ha sido considerada un problema de salud pública, esto significa que gran parte de la población se encuentra afectada por la presencia, en su organismo, de bacterias, microbios y parásitos que le restan calidad a su salud. Es pertinente señalar que el mayor porcentaje de afectados son los niños; menores de seis años, quienes por encontrarse en la etapa más vulnerable de su vida, son más propensos a padecer parasitosis intestinal y que inciden en un estado nutricional deficiente que limita el sano crecimiento y desarrollo del niño. Los datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), (2003), señalan que:

La parasitosis arroja cálculos aproximados de la frecuencia de infecciones parasitarias en el mundo, dan cifras superiores a cuatro millones de personas infectadas, de las cuales, por lo menos, la décima parte enferma anualmente a causa de ellas y un número estimado en un millón de pacientes pierde la vida (p.14).

.

Destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1999), acerca de la presencia de los parásitos en niños, “es una situación que se presenta en un 90% de los casos por falta de educación sanitaria y asistencia de control ambulatorio, ya que es más frecuente en la población rural que en la urbana debido a factores socioeconómicos, menor saneamiento ambiental y ausencia de servicios higiénicos adecuados” (p.76). De acuerdo a la referencia debido a las altas cifras de infección, deberían implementarse programas de control y preservación de entero parásitos a corto y largo plazo, así como realizar exámenes copro parasicológicos adecuados, a fin de obtener un diagnostico optimo y brindar un tratamiento eficaz y oportuno que permita dar de manera oportuna una mejor calidad de vida a los pobladores.

Raú, C.A. (1998), al referir la situación venezolana en este campo, manifiesta lo siguiente: “Esta problemática se agrava no sólo en zonas rurales, sino que también en los sectores sub-urbanos, debido a las condiciones sociales, asegurando que a nivel nacional más del 50% de los niños del país se encuentran afectados. En cuanto a su distribución, para 1999 los estados con las tasas más altas son: Delta Amacuro con 30,5 Amazonas con 29,0 y Trujillo con 27,7 por 1000 NVR (p. 9). La misma fuente en estudios recientes demostró la prevalecía de parásitos intestinales en 137 niños, seleccionados al azar en barrios de Caracas, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 0 y 6 años. Se les realizó un análisis coproparasitológico por montaje directo con solución salina (0,85 %) y lugol. Los resultados indican un elevado índice de parasitosis intestinal en la población estudiada.

Es resaltante que el grupo de edad de 0 a 4 años no sólo presentó alta prevalecía de parásitos, sino también elevado número de formas parasitarias, principalmente para Áscaris lumbricoides, hecho que pudiera estar relacionado con la exposición a condiciones ambientales que favorecerían el establecimiento de infecciones parasitarias. Esto indica que la mayor proliferación y reproducción de la parasitosis infantil se debe a condiciones de pobreza, a la contaminación de aguas, al incremento en el consumo de comidas llamadas “chatarra” entre otros factores que favorecen la aparición de este mal de salud en los sectores infantiles en situación de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)   pdf (405.5 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com