ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 Epistemologia UbP


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

1) Discrimine las etapas del desarrollo del método científico y explique las diferencias funcionales entre hipótesis, teorías y leyes.

Etapas principales:

a) Formular y delimitar el problema

b) Establecer un marco teórico

c) Idear un plan de investigación

d) Realizar observaciones

e) Establecer variables o regularidades de lo observado

f) Organizar la información obtenida para poder analizar

g) Formular hipótesis de posibles soluciones para el problema investigado

h) Comunicar los resultados de la investigación

Hipótesis: esta basada en un conocimiento anterior, o en alguna observación, como causa de un fenómeno particular. Implica una serie de conceptos, juicios y razonamientos que nos conducen a la esencia del conocimiento.

Para que una hipótesis sea aceptada como científica, tiene que ser algo que pueda ser apoyado o refutado a través de la experimentación. Éstas pueden ser rechazadas o modificadas pero nunca podrán ser probadas correctamente en el 100% de las veces.

Para que una hipótesis sea considerada como científica debe tener dos características fundamentales:

1) Comprobabilidad

2) Refutabilidad

Teorías: está basada en el planteo de un sistema abstracto hipotético – deductivo, que fija una descripción científica en base a un conjunto de observaciones o experimentos. Se rige por hipótesis o supuestos que los científicos se encargan de verificar. Las teorías científicas son consideradas la forma más rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible.

Leyes: así como las teorías, las leyes científicas están basadas en hipótesis. Conocemos a la ley científica como la descripción de un fenómeno observado.

Mientas que una teoría científica puede convertirse en una ley científica, esto no ocurre muy seguido. No ocurre solo porque una teoría pase un tiempo sin ser rechazada, o porque haya acumulado una cierta cantidad de información.

Si bien las leyes científicas son universalmente aceptadas por los científicos, están hechas para ser cuestionadas y desafiadas, no son pruebas irrefutables ni están hechas para ser creídas sin duda alguna, como si fuesen dogmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com