ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 de Filosofia UBP


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Consigna

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

  1. En el Módulo 3, vimos la importancia de Marx, como pensador influyente en el mapa político del siglo XX. Señale qué son los modos de producción y su relación con la infraestructura y la superestructura. (25 puntos)

La necesidad del hombre de vivir en sociedad es la que lo convierte en una fuerza de producción, que es resultante de la fuerza de trabajo del hombre y los medios de producción que son las herramientas e instrumentos que el hombre necesita para producir, entra en relación de producción con otras fuerzas técnicas o sociales y en su conjunto determinan la estructura básica de la sociedad. Y la infraestructura económico-social constituye el fundamento de la conciencia del hombre.

De estas fuerzas de producción y las relaciones de producción surge una unidad donde se organizan, denominada MODO DE PRODUCCION, del cual depende la estructura básica de la sociedad, y nos permite entender que las relaciones de producción en su totalidad constituyen la ESTRUCTURA base real sobre la cual se levantan las SUPERESTRUCTURAS jurídicas y políticas.

El modo de producción de la vida material determina el proceso de vida social, política y espiritual. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino que, es su ser social el que determina su conciencia.

Para Marx la historia nos muestra 5 modos de producción:

*EL MODO ARCAICO: propio de las comunidades primitivas donde el fruto de lo producido pertenece a todos.

*EL MODO ESCLAVISTA: los medios de producción como los hombres que se sirven de ello en su trabajo, son propiedad de otros hombres.

*EL MODO FEUDAL: unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del imperio Carolingio.

*EL MODO CAPISTALISTA: en el que la única propiedad del obrero es su fuerza de trabajo. Los medios de producción son propiedad del sector capitalista.

*EL MODO SOCIALISTA: propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr la igualdad política, social y económica de todas las personas.

  1. Uno de los ejes de toda la asignatura es la distinción entre el concepto de homo sapiens (cuyos representantes son, por ejemplo, Platón, Aristóteles y Descartes) y el concepto de homo faber. Realice una conceptualización del homo faber. Identifique dentro de los diferentes ejes conceptuales del programa, alguna de las propuestas antropológicas que condice con esta concepción. Fundamente su respuesta. (25 puntos)

Las características principales de la  idea del Homo Faber niegan una facultad racional separada, especifica en el hombre. No hay entre el hombre y el animal diferencia de esencias, solo hay una diferencia de grado. En el hombre actúan las mismas fuerzas, elementos y leyes que en todos los demás seres vivos, solo con una consecuencia más compleja. Todo el alma, todo el espíritu ha de comprenderse por los instintos y sensaciones. El hombre no es un ser racional, sino un ser instintivo. Todo aquello que el hombre llama sus pensamientos, su voluntad, sus emociones superiores  es una especie de idioma de señales que cambian entre si los impulsos instintivos. El hombre no es más que un ser viviente especialmente desarrollado, con una inteligencia técnica que tiene por fin la satisfacción de los mismos instintos fundamentales que pertenecen tanto al hombre como al animal.

El instinto es una disposición psicofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de determinada manera frente a un estímulo o un objeto. La dirección de este instinto y el impulso puede resumirse en 3 potencias instintivas primordiales:

LOS INSTINTOS VITALES: que tienen por finalidad la conservación de la existencia del sujeto, de su familia, o de su especie. Son los llamados instintos de supervivencia, como lo son el instinto de nutrición, instinto sexual, instinto de lucha y huida, instinto de guardia y búsqueda de calor.

LOS INSTINTOS DE PLACER: son los más típicos en el ser humano, su finalidad es proporcionar placer y aumentar el bienestar individual. Generalmente consisten en una selección y refinamiento de los instintos vitales.

LOS INSTINTOS SOCIALES: incitan al individuo a la formación de colectividades y a situarse dentro de ellas con cierto rango. Se destacan entre ellas la necesidad de compañía, de prestigio, de poder, y de propiedad.

Una de las propuestas antropológicas que condice con esta concepción es la de SIGMUND FEUD, su teoría se basa en una antropología naturalista, los puntos más significativos de similitud y compatibilidad con la idea del homo Faber son:

  El hombre es un ser natural e impulsivo, y no es esencialmente distinto al animal. El hombre es un ser sexual. Todo espíritu, toda cultura procede de la esfera impulsiva y tiene lugar gracias a la sublimación de la libido. El hombre al nacer trae tendencias instintivas que podrían clasificarse como impulsos de búsqueda de placer que exigen ser satisfechas, pero como es un ser social, para poder integrarse a la sociedad se ve obligado a sacrificar en menor o mayor grado dicha tendencia.

3) En el Módulo 3 vimos el pensamiento de Nietzsche dentro de una perspectiva de decadencia de nuestra época.Este filósofo, en "Más allá del bien y del mal" expresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com