ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques y jardines públicos


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN:

Los espacios verdes urbanos representan la totalidad de los espacios con vegetación y corresponden a la suma de las áreas rurales y naturales integradas en el tejido urbano. Por su naturaleza, es válido hablar de los espacios verdes urbanos, incluso a la hora de abordar las cuestiones relativas a las periferias sobre las cuales las ciudades crecen y se expanden. En este caso, se designan como espacios verdes periurbanos, reforzando así su carácter periférico, donde su estructura, composición, organización, uso potencial y funciones asumen un aspecto propio y en consonancia con el “hibridismo” del uso del espacio.

Parques y jardines públicos

El jardín público, como estructura urbana y entidad propia, es decir, como resultado de un proyecto y de una intensión previa en consonancia con el diseño de la ciudad, surge, con expresión autónoma, en el siglo XIX. En su origen encontramos un intento de respuesta a las condiciones que las ciudades presentaban, en virtud de un crecimiento demográfico muy fuerte de población, de las malas condiciones de las viviendas y de la carencia de infraestructuras generales de saneamiento.

El surgimiento de parques urbanos y jardines públicos recogía, de modo culto y urbano, la tradición de los jardines privados y, por tanto, reflejaba el interés por los descubrimientos de flores y plantas exóticas, conocidas y apreciadas por efecto de las expediciones científicas de los XVIII y XIX al Pacífico, Iberoamérica y África.

Estructura verde y planificación urbana

La urbanización es el proceso de transformación del uso del suelo y de la organización del hábitat humano que se caracteriza por la concentración de la población en espacios reducidos y por la sustitución gradual de los ecosistemas naturales de alta complejidad por ecosistemas humanizados de menor complejidad y reducida diversidad biológica. De lo que resultan paisajes donde los materiales de construcción vivos son reemplazados gradualmente por materiales de construcción inertes. El propósito de la planificación urbana es contribuir a la clasificación de las ciudades y de los espacios habitados en orden a alcanzar niveles de excelencia en la organización del espacio y su funcionalidad y ofrecer cada vez más altos niveles de calidad de vida a quienes en ellas trabajan y residen. El proceso de urbanización requiere una intensificación de los contactos entre las ciudades y el entorno rural que en última instancia, sufre perturbaciones en sus estructuras organizativas, funcionales, sociales y ecológicas.

Estructura verde principal y estructura verde secundaria

El concepto de estructura verde no se limita únicamente al simple inventario de áreas libres residuales, como resultado de un proceso casuístico de crecimiento urbano, o el resultado de un simple sumatorio de los espacios ajardinados previstos en los planes urbanos, desligados de un contexto global de organización física de la ciudad.  La estructura verde urbana y periurbana puede ser continua, semicontinua o discontinua, en cuanto a la forma como se organiza y se liga el conjunto de espacios verdes, espacios rurales cultivados, de protección, de recreo o naturales.

La estructura verde continua se compone de un sistema de espacios abiertos predominantemente verdes que se insertan en un tejido construido discontinuo, muy disperso, articulándose entre sí, siempre que sea posible, de forma continua.  

La estructura verde semicontinua consiste en un sistema constituido predominantemente de espacios verdes que se insertan en el tejido urbano.

La estructura verde discontinua se compone de un sistema discontinuo de los espacios abiertos que se construyen en el tejido urbano de forma fragmentada incluyendo tanto los espacios verdes y espacios abiertos como espacios boscosos y áreas ajardinadas pavimentadas.

Un criterio común para la clasificación de los espacios verdes urbanos es lo que tiene en cuenta su distribución espacial y su relación con el funcionamiento de la ciudad. La estructura verde principal incorpora los principales elementos y valores naturales que permiten una relación de continuidad entre la periferia de las ciudades y el interior, creando una red de enlace y activación biológica que constituye el sistema de continuum natural.

Funciones ambientales de la estructura verde urbana

Las funciones medioambientales y biológicas de la estructura verde urbana son de diferente naturaleza y se ejercen a menudo simultáneamente, sólo dependiendo del tipo de espacio verde en cuestión, de su ubicación, dimensión, composición y pavimentación.

Estas funciones se pueden agrupar como sigue:  

a) Normalización microclimática

b) Purificación de la atmósfera

c) Equilibrio psico-fisiológico de la población

d) Control de ruido

e) Refuerzo de la diversidad biológica de los ecosistemas

COMENTARIOS:

Este artículo sin duda denota la importancia de los espacios verdes en las diferentes morfologías y niveles de centralidad de las ciudades, en cómo se organizan construyen y funcionan.

Cabe recalcar que los elementos naturales dependen de las decisiones pragmáticas de gestión de los recursos.

Es relevante la presencia de elementos naturales en el paisaje urbano ya que permite que los procesos de urbanización y rehabilitación de tejidos urbanos ocurran con bajo nivel de estrés. Y más respeto de los equilibrios ambientales que contribuyen a la sostenibilidad urbana.

Los espacios abiertos que es creado por la presencia de elementos naturales permiten la existencia de corredores ecológicos lo cual es importante para conservar la biodiversidad territorial.

A más de conservar la biodiversidad territorial está también la creación y organización de la estructura verde urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com