ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMENTO DE LOS SISTEMAS PUBLICOS DE JARDINES DE NIÑOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Por medio de esta lectura se pretende mostrar algunos de los principales factores que influyen en la institucionalización de un servicio educativo, en este caso, los jardines de niños en Estados Unidos de América.

De igual manera con la lectura se lograra apreciar el proceso de transformación hacia la creación de un sistema educativo público cuya finalidad principal es contar con un servicio educativo mejor organizado que asegurara una educación universal a la población infantil.

Es de gran importancia mencionar que se dio un cambio drástico durante la segunda mitad del siglo XIX, pues la expansión de los jardines de niños en Estados Unidos se originó como un movimiento privado, filantrópico y diversificado, carente de regulación oficial y organizado por mujeres voluntarias influidas por las ideas froebelianas.

En este periodo, los Estados Unidos vivieron una transformación radical: se dieron niveles diversificados de desarrollo económico, político y social en las dos principales regiones de la nación: el norte y el sur; esta situación tuvo repercusiones muy fuertes en la educación, pues mientras que en el sur educara la población infantil no era una prioridad, en el norte surgieron propuestas para una educación progresiva y el anhelo de una nación plenamente comprometida con el ideal de una educación gratuita y universal.

DESARROLLO

A partir de los años de 1880 surgió un movimiento para favorecer la creación de jardines de niños públicos, este movimiento se vio iniciado en el San Luis germano-americano durante la década anterior, se extendió a Boston, Chicago, San Francisco, Nueva York.

Los jardines de niños se volvieron más semejantes a los sistemas escolares que los incorporaban luchando por mantener los rasgos de su enfoque educativo particular, se dio un incremento, de 42 escuelas públicas y jardines de niños privados en 1873, a casi 3000 en 1898, con una matrícula de unos 200 000 niños.

Una historia de tres ciudades

La posibilidad de que el sistema escolar público adoptara a los jardines de niños establecidos por Pauline Agassiz Shaw, en 1887, quien solicitó al Comité de Escuelas de Boston someterlo a su consideración.

Si los jardines de niños tenían sentido financiero, como Shaw había demostrado a Seaver y a los conservadores comerciantes yankees de Boston, entonces éstos serían adoptados. Harris decía que la única manera de consegirlo barato, era formando grupos muy grandes y contratando ayudantes y asistentes.

Las maestras de los jardines recibían salarios menores a los de las maestras de primaria y las asistentes la mitad de esa cantidad, tampoco recibían incrementos anuales en los jardines de Chicago. La Asociación de Jardines de Niños de Chicag, pedía que maestras de jardines recibieran incrementos anuales de salario conforme a su experiencia. La Asociación de Jardines de Niños Libres de Nueva York, preocupados por el gran número de pequeños rechazados de las escuelas públicas a causa de falta de cupo, adopto jardines de las escuelas públicas de Nueva York, proviniendo de una organización privada de caridad, atendiendo a niños italianos y judíos provenientes de los hacinados y empobrecidos barrios del lado oriente bajo.

Los jardines de niños, la americanización y la Asociación Nacional de Jardines de Niños.

El defensor de los Jardines Bruce su método era atender a los niños cuando éstos eran pequeños y su naturaleza, todavía flexible, por tal motivo podían ser moldeados y esculpidos para producir americanos, mediante asimilación inconsciente, y tendencia de nuestra estructura política y social. La función socializadora de las escuelas mediante la Primera Guerra Mundial, fue enfatizada por los partidarios del jardín quienes estaban en contacto directo con familias de origen extranjero. Con ayuda de la declaración de Kate Douglas Wiggin el primer informe anual de la Asociación de Jardines de Niños, decía que los jardines eran necesarios como vestíbulo de nuestro trabajo escolar, llevando al niño a los correctos hábitos de pensamiento, palabra y acción desde el principio, el entendimiento social y el desarrollo de las virtudes ciudadanas, así como los del individuo, financiando así esfuerzos legales para cambiar los reglamentos estatales o las regulaciones de consejo de educación y permitir el gasto de fondos públicos para la educación de los niños menores de 6 años.

Jardines de Niños para los alumnos afroamericanos

Los sistemas escolares de áreas rurales, eran los menos susceptibles de ofrecer jardines para los pequeños afroamericanos, en Washington Anna J. Murray argumentaba que los afroamericanos habrían de beneficiarse de las experiencias lúdicas y de la comunicación con la naturaleza, fue así cuando en 1899 la Asociación de Jardines de Niños Libres de Louisville abrió un grupo de escuela normal para maestras afroamericanas.

En algunos estados del sur y oeste se demoraron para establecer jardines de niños especiales para los alumnos negros.

La capacitación de las maestras de jardines públicos

Una de las promotoras principales del jardín de niños fue Josephine Silone Yate, la cual mencionaba una muy buena capacitación era la clave del éxito del movimiento.

Así mismo Lucy Wheelock mencionaba que los requisitos de admisión eran capacidad para cantar, buena salud, amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com