ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE PÚBLICO “LAS ANTÍPODAS”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

PARQUE

PÚBLICO

“LAS ANTÍPODAS”

PEDRO JESÚS RELAÑO HINOJOSA


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  1. ANTECEDENTES
  2. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
  1. LOCALIZACIÓN
  1.  LOCALIZACIÓN DE LA ZONA
  2. GEOMORFOLOGÍA DE LA ZONA
  3. DESCRIPCIÓN DEL RELIEVE URBANO
  4. LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

3. CLIMATOLOGÍA

      3.1 PLUVIOMETRÍA  

      3.2. TERMOMETRÍA

4. DISEÑO DEL PARQUE

     4.1 SUPERFICIE

     4.2 LUGAR

     4.3. DENSIDAD

5. SISTEMA DE RIEGO

6. PRESUPUESTO

MEMORIA

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- ANTECEDENTES

        En primer lugar hay que decir el porqué de la creación de un parque público en una parcela, en un lugar y momento concretos.

        El sitio donde se pretende crear el parque es un área periférica del municipio de Marmolejo donde justo en frente encontramos un grupo de viviendas de protección oficial, cuyos habitantes son familias jóvenes que nos llevan a pensar que en este lugar habrá gran cantidad de niños. Por ello la idea es crear una zona de esparcimiento para adultos y de juego para niños.

        En resumen, la naturaleza de este proyecto se centra en el tiempo de ocio de sus futuros usuarios proporcionándoles una zona en la que puedan llevar a cabo un esparcimiento tanto físico como mental.

1.2. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

        Los objetivos que se persiguen son exclusivamente sociales; se trata de conseguir un ambiente de vecindario unido en una zona donde sus habitantes disponen de pocos privilegios.

        Concretamente los objetivos a conseguir son:

  • Crear un área de descanso para adultos, además de un punto de encuentro para los mismos.
  • Proporcionar una zona de juegos para los niños de la zona.
  • Reducir en parte la sensación de vacío que produce en el vecindario la parcela en la que pretendemos llevar a cabo el proyecto.

2.- LOCALIZACIÓN

2.1.- LOCALIZACIÓN DE LA ZONA

        La zona a ajardinar se encuentra en el municipio de Marmolejo, situado en la provincia de Jaén, concretamente en la calle Arjona.

2.2.- GEOMORFOLOGÍA DE LA ZONA

        Nos encontramos en una parcela de terreno con una ligerísima pendiente hacia el norte; esta parcela se encuentra junto a terrenos de cultivo y olivar. El tipo de suelo así como su análisis viene reflejado en el apartado 4.

2.3.- DESCRIPCIÓN DEL RELIEVE URBANO

        La parcela se encuentra en una zona periférica de la población, en la calle Arjona; como hemos dicho antes frente a viviendas de protección oficial en un barrio conocido en el municipio como Carabanchel. Alrededor encontramos gran cantidad de solares en construcción y todo lo que rodea la parcela son olivos y otros cultivos hortofrutícolas.

2.4.- LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

        En este apartado describiremos brevemente la forma, perímetro y extensión de área de trabajo.

  • Forma: rectángulo regular, 50m de largo por 30m de ancho.
  • Perímetro: 160m2
  • Extensión: 1500m2

3.- CLIMATOLOGÍA

        Para el estudio de la climatología tenemos en cuenta los datos recogidos en la estación meteorológica de Marmolejo entre debemos acudir a la página Web de la Consejería de agricultura y pesca; en información agraria seleccionamos la estación meteorológica de Marmolejo y encontraremos la información actualizada.

3.1.- PLUVIOMETRÍA

        Bajo este título genérico se indica la precipitación (P) en litros por metro cuadrado y la evapotranspiración potencial (ETP) calculada mediante la fórmula de Thornthwaite. Se incluyen también los días de lluvia (LL), nieve (N) y granizo (G), aunque en cuanto a la nieve y el granizo en esta estación apenas si tienen repercusión.

        El agua de lavado (Ln) se ha obtenido sumando las deferencias entre P y ETP en aquellos meses en que P es superior a ETP (periodo húmedo) y representa el exceso de agua sobre las necesidades hídricas de la vegetación en los meses húmedos.

        Se define el índice de humedad (Ih) como el cociente P/ETP, utilizando para determinar los meses húmedos (Ih>1) intermedios (1>Ih>0,5) y secos (Ih>0,5) y aquí se hace intervenir la parte de Ln que quedó en el terreno como reserva.

3.2.- TERMOMETRÍA

        La temperatura media de las máximas absolutas (T´) se ha calculado a partir de las máximas mensuales de la serie disponible. Para la anual se ha considerado, no la media de los mensuales, sino la temperatura máxima registrada cada año calculando su media.

        Lo mismo puede decirse para la temperatura  media de las mínimas absolutas (t´) considerando para la minima absoluta anual la temperatura mas baja de cada año.

        La temperatura media (tm) es simplemente la media aritmética entre la temperatura media de las máximas (T) y la media de las mínimas (t) correspondientes.

        Papadakis define la estación libre de heladas disponible como el periodo comprendido entre aquellas fechas en que t´ (temperatura media de las mínimas absolutas) alcanza o supera los 2ºC y se han indicado en ambas fechas extremas mediante el epígrafe H.

4.- DISEÑO DEL PARQUE

        En este apartado vamos a proceder al diseño del parque público así como todos y cada uno de los elementos que lo integran.

4.1.- SUPERFICIE

        Tenemos una superficie total de parcela para realizar toda la obra de 1500m2, de los cuales vamos a ir desglosando superficies según función o utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (635 Kb)   docx (927.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com