ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte del proceso logístico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

En definitiva, son los que se relacionan con las operaciones de la empresa.

El aprovisionamiento

La primera parte del proceso logístico consiste en el aprovisionamiento de materias primas para la producción, en el caso de empresas de fabricación, o de mercaderías en el caso de las empresas comerciales.

Por lo tanto, habrá que determinar cuáles son los materiales necesarios y elegir los proveedores no sólo en función de los precios que nos oferten, sino también por el resto de las condiciones que nos ofrecen: plazo de entrega, garantía, plazo y medio de pago, etc.

No olvidemos, aunque se volverá a insistir en ello más adelante, que la política de aprovisionamiento tiene una enorme trascendencia sobre las necesidades financieras de la empresa.

Cuestiones como las siguientes nos ayudarán a identificar y controlar los costes de la empresa y a determinar los criterios para la fijación de los precios:

• El período medio de permanencia de las materias primas o las mercaderías en el almacén -dependiente, en gran medida, de la política de aprovisionamiento y de la fiabilidad y seriedad de los proveedores.

• El plazo de pago son fundamentales para la propia viabilidad del Proyecto de empresa.

La produción

Como ya se ha indicado, la previsión de ventas es el punto de referencia fundamental para la determinación de los niveles de producción que la empresa debe afrontar.

Además, en función de los resultados obtenidos en la investigación del mercado, se deberá concretar el diseño final y los complementos del producto o servicio.

Con todo ello, se definirá el proceso de producción, se determinará la ubicación óptima de las instalaciones, se definirán los requerimientos de mano de obra, se establecerá la mejor opción para realizar las inversiones necesarias, se diseñarán los procesos de compras y de selección de proveedores, se elaborarán los criterios para el establecimiento de controles de calidad, etc.

Con independencia de sí se va a asumir el proceso de producción o de prestación del servicio, o de sí éste será subcontratado, será necesario conocer y aportar alguna información sobre el mismo.

Así, se definirán los siguientes aspectos:

• Las características del producto o servicio y sus complementos -la llamada ingeniería de producto.

• El proceso de elaboración del producto o servicio -la ingeniería de proceso-.

• La tecnología a aplicar.

• La determinación del coste.

Con relación al proceso de elaboración del producto o servicio -la ingeniería de proceso- es necesario desarrollar las siguientes cuestiones:

• Describir las actividades requeridas para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com