ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partir de la lectura de Jorge Еtkin y Leopard Sshvarstein. “Сoncepto de autoorganización”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Reseñas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

PARTIR DE LA LECTURA DE JORGE ETKIN Y LEOPARD SSHVARSTEIN. “CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÓN” EN: IDENTIDAD DE LAS ORGANIZACIONES. BUENOS AIRES, PAIDOS, PP. 57-66, Y RECUPERANDO COMO ANTECEDENTE LAS ACTIVIDADES HECHAS SOBRE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD REALICE UNA PROPUESTA DE AUTOORGANIZACIÓN DONDE CONSIDERE.

A. Los elementos que distinguen a su escuela como

singular, particular y diferente a las demás.

Se trata de una capacidad compleja, que incluye elementos constitutivos del sistema. Los componentes básicos de esta capacidad son las siguientes.

Producirse por sí sola, dado que el sistema social selecciona internamente y realiza las actividades que él necesita para seguir operando, incluyendo la elección de sus objetivos;

Mantener los rasgos de la identidad frente a perturbaciones del medio circundante. Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen, sin perder continuidad ni cohesión entre las partes. Autonomía, en el sentido que el sistema dispone como elementos constitutivos a sus propias unidades de gobierno. Presencia de procesos internos de control mediante los cuales se regulan las operaciones del sistema y se delimitan las fronteras de la organización. Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes.

La capacidad de autoorganización no implica que lo normal sea el consentimiento y la adhesión de los participantes. La continuidad de la organización y si cohesión interna admite múltiples formas de acuerdos y desacuerdos. Las crisis internas son señales de desajustes, pero también muestran la capacidad de la organización para compensar perturbaciones.

B. Las capacidades que deberá tener su institución para fijar sus propias reglas de operación y cómo desarrollarlas.

La idea básica del enfoque de la autoorganización no es encontrar para los directivos solución específicas a problemas de organización, sino ofrecer a todos los niveles del sistema un esquema conceptual o operativo a través del cual puedan desarrollarse las políticas de gestión.

Es decir que en el aula la perspectiva de laautoorganización estudia los procesos inherentes a la organización, como ser el cumplimiento (o la misión) de las reglas del juego de la escuela, la relación entre la estructura del grupo con el sistema mayor que lo incluye, el modo de relación docente-alumno y su congruencia con la particular concepción del aprendizaje en esa escuela.

C. La relación de su escuela con el contexto.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com