ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso 1_Presaberes_228002_1 Metodos estadisticos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTA: FRANK HERNANDEZ[pic 1][pic 2]

TUTOR LEONARDO FAVIO BRAVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

2020-II

INTRODUCCION[pic 3]

El siguiente informe contiene un ensayo y un cuadro sinóptico donde se plasma la investigación realizada sobre la evolución de la aplicación de los métodos cuantitativos estadísticos aplicados a la logística, el transporte, los pronósticos, etc., de forma tal que permite identificarse una secuencia temporal en los aportes y trabajos de los grandes pensadores matemáticos desde los orígenes mismos de la humanidad hasta nuestros días.

Conocer la historia de forma lineal sobre la evolución de la estadística hasta hoy en día permite identificar que nació como una necesidad inherente del quehacer humano aplicable a todas las áreas del saber y que en la actualidad nos permite gestionar la logística en cuanto a métodos de transporte, inventarios, pronósticos y toda la cadena de suministros.

ESPECIFICOS[pic 4][pic 5]

  • Realizar una investigación sobre la evolución de la aplicación de los métodos cuantitativos estadísticos aplicados a la logística (transporte, pronósticos, inventarios y otros)
  • Elaborar ensayo sobre la evolución de la aplicación de los métodos cuantitativos estadísticos aplicados a la logística (transporte, pronósticos, inventarios y otros)
  • Generar cuadro sinóptico que permita evidenciar la línea de tiempo del uso de métodos estadísticos en la logística

Los métodos cuantitativos han sido inherentes al existir humano, desde siempre ha existido la necesidad de contar para tomar decisiones importantes, llevar inventarios y logística, entre otros, de acuerdo a Infante (2009) “los inicios de la Estadística podrían remontarse al «Censo Industrial y Comercial» de Yao (2.200 años a. de C.), mencionado en el libro de Confucio. También nos podemos referir a la Biblia, donde uno de los libros del Antiguo Testamento, el denominado[pic 6][pic 7]

«Números» lo componen cifras, catálogos y censos de los hijos de Israel que seguían a Moisés por el desierto del Sinaí tras la salida de Egipto. Igualmente el conocido edicto de César Augusto ordenaba el empadronamiento de todos los habitantes del Imperio Romano; hecho que motivó el que José y María marcharan de Nazaret a Belén”.

Desde ese entonces, los métodos estadísticos han evolucionado y continúan en constante evolución, es así como, según Sagaro del campo & Zamora “en 1713, se propuso el teorema de Bernoulli y la distribución binomial, y entre 1731 y 1736, Thomas Bayes utilizó la probabilidad inductivamente y estableció la base matemática para la inferencia probabilística; además, estudió el problema de la determinación de la probabilidad de las causas a través de los efectos observados, conocido como la probabilidad inversa. Luego, en 1733, De Moivre descubrió la función de densidad de probabilidad normal y, en 1738, propuso un caso particular del teorema central del límite, conocido como el teorema de De Moivre-Laplace, pero no fue hasta finales de ese siglo e inicios del XIX que se empezaron a sentar las bases teóricas de las probabilidades, con los trabajos de Lagrange y Laplace, cuya aplicación se limitó en ese momento a los juegos de azar.”

Los juegos de azar fueron las principales aplicaciones de la probabilidad y la estadística hacia los años 1700, no obstante la evolución continua tal como lo advierte Fallas (2010) pues “el método de mínimos cuadrados, el cual fue usado para minimizar los errores en mediciones, fue publicado independientemente por Adrien-Marie Legendre (1805), Robert Adrain (1808), y Carl Friedrich Gauss (1809). Gauss había usado el método en su famosa predicción de la localización del planeta enano Ceres en 1801. Pruebas adicionales fueron escritas por Laplace (1810, 1812), Gauss (1823), James Ivory (1825, 1826), Hagen (1837), Friedrich Bessel (1838), W.F. Donkin

(1844, 1856), John Herschel (1850) y Morgan Crofton (1870). Otros contribuidores fueron Ellis

(1844), Augustus De Morgan (1864), Glaisher (1872) y Giovanni Schiaparelli (1875). La fórmula de Peters para r, el probable error de una observación simple es bien conocido.

No es sino hasta 1826 que se empieza a vislumbra los inicios de la programación lineal, pues de acuerdo a Carro (2009) Josep Fourier en 1826 fue el primero en esbozar métodos de programación lineal. De allí en adelante empieza una serie de acontecimientos que han logrado transformar esta ciencia hasta lo que conocemos hoy en día y que aplicamos a la gestión de la cadena de suministros, tal es así que, Ferrer & Santos (2004) expresan que Andréi Andréyevich Márkov entre 1886 y 1905 presentó el “estudió la serie hipergeométrica y sobre las cadenas, que llevan su nombre, en el ámbito de los procesos estocásticos, así como un método para ajustar

modelos lineales”. Luego Carro (2009) nos indica que “en 1928 Janos Von Neumann publicó su trabajo llamado Teoría de Juegos. Según Ferrer & Santos entre 1920 y 1935 Ronal Arnold Fisher planteó el uso de la Estadística para determinar el efecto causal en problemas agrícolas y luego[pic 8][pic 9]

[pic 10]

estimadores, los criterios de eficiencia del estimador, el método de estimación de máxima verosimilitud, los intervalos confidenciales, los contrastes de significación, la noción de grados de libertad, la teoría del diseño de experimentos, el análisis de varianza y covarianza y el análisis discriminante. Su método de aleatorización sirvió de base para realizar inferencias causales”

Según Sagaro del campo & Zamora “entre 1930 y 1940 la estadística había alcanzado un elevado nivel matemático, y comenzaron a formularse las distribuciones de probabilidades multivariadas, debido a los progresos logrados en el cálculo de las probabilidades y la fusión de los trabajos de rusos, franceses, ingleses y americanos; también se iniciaron los primeros trabajos aplicando la estadística bayesiana. Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas, como el análisis de series temporales, la teoría de juegos y la teoría del caos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (678.8 Kb)   docx (568 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com