ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Cesarea


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Cesárea

Es una operación quirúrgica que sirve para extraer al feto y la placenta abriendo el abdomen y el útero.

Al principio la cesárea era una intervención que solo se practicaba cuando la madre moría y el feto seguía vivo en su interior. Más tarde se comenzó a realizar en aquellos casos en los que el parto a través de la vagina era completamente imposible. Hoy en día es la operación quirúrgica obstétrica más frecuente en las sociedades desarrolladas, ya que se considera el procedimiento más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal.

Las principales razones por las que ha aumentado el número de cesáreas son:

Los avances en la cirugía hacen que los riesgos de la cesárea hayan disminuido considerablemente, el control de la madre y el feto durante todo el parto es más escrupuloso gracias a las nuevas tecnologías, por lo que se detecta mejor cualquier empeoramiento de la salud materna y fetal. Del mismo modo ha aumentado el control de la embarazada durante toda la gestación, y es más fácil reconocer cuándo va a ser necesario un parto por cesárea.

También podemos decir que las cesáreas se pueden dividir en dos grupos, según el momento en el que se toma la decisión de realizarla: la cesárea electiva o programada, cuando se decide hacer una cesárea antes de que haya comenzado el parto, y la cesárea intraparto, que se decide durante el transcurso del parto.

Otra división de las cesáreas está asociada a la zona donde se realice el corte en el útero para abrirlo; hay dos: la cesárea corporal y la cesárea segmentaria. Esta última es la habitual, ya que el corte se realiza en el segmento inferior del útero, donde se dañan menos fibras musculares y la cicatrización es más rápida.

La cesárea segmentaria puede ser vertical (aunque esta incisión está desaconsejada porque secciona más fibras y solo se utiliza en casos necesarios como placenta previa); transversa (la cicatriz es muy resistente y es la que menos fibras daña); en forma de T: se realiza un corte vertical y otro horizontal (en T) para que haya más espacio para sacar al feto (necesario sobre todo cuando el feto es prematuro o presenta algún problema de salud, viene de nalgas, etc).

La cesárea corporal es una práctica muy poco común en la actualidad por presentar una mayor morbimortalidad materno-fetal, y un porcentaje superior de riesgo de rotura uterina en un embarazo posterior (4-9% frente a menos del 1% de la cesárea segmentaria). La incisión se realiza de forma longitudinal, en la cara anterior del cuerpo uterino, atravesando la musculatura uterina, y perpendicular a la mayoría de las fibras uterinas, lo que provoca grandes hemorragias y hace que la cicatriz resulte frágil. La cesárea corporal está indicada sólo en determinados casos como:

Segmento uterino inferior inaccesible (miomas, adherencias, grandes varices...).

Cesárea postmortem, cesárea corporal previa, carcinoma de cérvix que afecta al segmento inferior, cesárea con histerectomía programada y gestación pretérmino que finaliza por vía abdominal (especialmente en los casos de gran prematuridad).

La cicatriz que queda en la piel del vientre es independiente del tipo de cesárea que se realice, ya que el corte externo solo sirve para abrir el abdomen (laparotomía). La cicatriz que más frecuentemente queda después de la cesárea es horizontal, encima del pubis, porque la incisión más empleada es la transversal (conocida también como incisión de Pfannestiel), y se elige por razones estéticas. Sin embargo, la más sencilla y rápida,es la incisión media infraumbilical.

Posición para paciente de cesárea

Tipos de anestesia en cesárea

Aunque es el anestesiólogo quien elige el tipo de anestesia que va a utilizar, es recomendable que antes de la fecha probable del nacimiento, las mujeres asistan a una consulta, pues conocen las diferentes clases de anestesia para enfrentar mejor el procedimiento.

Anestesia regional

Tradicionalmente se conoce como la ‘inyección en la espalda, pero, en términos exactos, se aplica en el eje neuroaxial, y se clasifica en peridural y espinal.

Espinal o raquídea. Una vez se aplica, la paciente presenta un bloqueo completo, desde el pecho (esternón) hasta las piernas, con un efecto casi inmediato, pues no hay que darle tiempo para que actúe, sino que se puede hacer la incisión rápidamente.

Entre los efectos colaterales que podrían presentarse se encuentran: baja repentina de la tensión arterial, precisamente por su pronta acción y que requerirá un monitoreo permanente a la madre.

También, la cefalea posraquídea, o dolor de cabeza cuando termina el procedimiento, que se presenta porque al aplicarla es necesario romper la duramadre (la capa que cubre la médula espinal).

Material quirúrgico

Caja para cesárea, 4 pinzas criller curva, 4 pinzas criller recto, 4 pinzas de allys, 2 kelly, 2 pinzas aro, tubo de aspiración yankaguer, 2 escudillas, 2 porta aguja y en la riñonera 2 disección, 1 con diente y otra sin diente, 1 tijera de mayo y 1 mesembauth, separadores de farabeuf separador collin-hartmann, mango de bisturí nro 3 y 4

Material quirúrgico a utilizar por planos, pinza de disección con diente, primer bisturí nro. 4 luego usan electro bisturí en el tejido celular subcutáneo, para aponeurosis cocher y siguen con electro bisturí, cuando estén en cavidad usan supra púbica y richarsond, en ocasiones o algunos médicos piden disección sin diente y mesembauth para descender la vejiga, posteriormente se le pasa el segundo bisturí nro. 3 luego el criller y tijera mesembauth luego que sacan al recién nacido piden pinzas para cordón, luego inician síntesis, en útero se utiliza Foster en ocasiones allis y porta aguja y disección sin diente, richarsond y supra púbica, en musculo usan cocher y lo refieren con criller algunos cirujanos no usan nada, aponeurosis cocher y separadores de farabeuf y para fijar el cocher y criller, para el tejido celular subcutáneo, generalmente no usan instrumental, y en el piel solo disección con diente y en la cola de la sutura refieres con una criller recto

Intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com