ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastas Mastrangelo


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

CASO PRÁCTICO #3

PASTA MASTRANGELO.- Caso de Estudio

Giovanni Mastrangelo y su esposa llegaron a Uruguay en 1937, con un pequeño capital que les permitió establecer una fábrica de pastas artesanales en un barrio obrero de Montevideo.

La fábrica se convirtió en la fuente de trabajo e ingresos de ambos esposos y de sus dos hijos, Alberto y Giancarlo. Posteriormente, se integraron a la empresa familiar la esposa de Alberto y sus dos hijos, Lucas y Rossana. A fines de la década del 80 se incorporó también a la empresa Ana, esposa de Lucas. La pasta se fabricaba en forma artesanal y se vendía al público directamente en un pequeño salón.

El ingreso de la tercera generación trajo consigo cambios, nuevas ideas y negocios que permitieron que los abuelos se jubilaran y toda la familia obtuviera su ingreso de la empresa. En particular, adquirieron nuevas maquinarias y tecnología que permitieron incorporar una nueva línea de negocios – pasta envasada – que se comenzó a vender en supermercados. Ampliaron el local de la fábrica, especialmente las áreas destinadas a fabricación y a ventas, construyendo un salón de ventas que, desde ese momento, abre todos los días en un amplio horario.

Asimismo, procuraron ordenar la empresa, transformándola en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Pastas Mastrangelo S.R.L) con un Directorio integrado por Alberto, Giancarlo, Lucas, Rossana y Ana. Alberto, como socio administrador, tenía potestades específicas para administrar y representar a la empresa. Hacia 1993, coincidiendo con la compra de la nueva maquinaria, se contrató una consultoría en organización de empresas, que asesoró respecto a aspectos estratégicos y sugirió, en el informe que presentaron, una estructura organizacional simple y sencilla, que fue adoptada rápidamente y a la cual se le fueron introduciendo paulatinamente modificaciones en la medida que crecía la empresa.

Actualmente la empresa fabrica y vende al público pasta fresca y fabrica, vende y distribuye pasta envasada en supermercados. Alberto continúa siendo el socio administrador y representa a la empresa ante los organismos públicos, pero todas las decisiones de importancia son tomadas por el Directorio en su conjunto. Los Directores tienen asignadas cada uno tareas específicas y se reúnen en forma semanal. Su relacionamiento es bueno, respetan en forma estricta las tareas asignadas a cada uno y su grado de coordinación es alto.

Alberto actúa como Cajero en el local de ventas de la empresa y se ocupa del relacionamiento con los Bancos y de las finanzas de la empresa. En sus pocos ratos de descanso, asigna la tarea de cajero a uno de los vendedores que también, vende. Del Directorio dependen:

• Gerencia de Administración, con la función de brindar apoyo a la organización en aspectos contables y administrativos, a cargo de Ana e integrada actualmente por:

 Dos auxiliares que realizan tareas de carácter contable.

 Dos auxiliares que realizan las liquidaciones y pago de sueldos y diversos trámites vinculados al personal.

 Dos auxiliares que se ocupan de la facturación y cobro a los supermercados.

 Dos reponedores, que se encargan de visitar los supermercados y realizar la reposición de los productos en las góndolas.

 Tres choferes que tienen a su cargo la distribución de los productos envasados.

 Tres auxiliares que trabajan en el depósito de productos de la empresa, en el cual se almacena, en grandes heladeras, la pasta envasada a ser entregada. Las materias primas y la pasta fresca no se almacenan: gran parte del éxito de la empresa se deriva de la frescura de sus productos e insumos.

Los balances y liquidaciones fiscales las realiza un estudio contable contratado a estos fines.

• Gerencia de Producción, con la función de elaborar los productos, a cargo de Lucas, de la cual dependen dos Departamentos: Pasta Fresca y Pasta Envasada. En el Departamento de Pasta Fresca trabajan ocho personas, incluido su Jefe, contratándose para fines de semana y épocas de mayor demanda hasta tres operarios más. En el Departamento de Pasta Envasada trabajan 10 operarios, además de su Jefe. Además, dependen de Lucas directamente tres funcionarios de limpieza, el telefonista de la empresa, un empleado para mantenimiento general y dos empleados que tienen a su cargo la realización de las compras y los pagos a proveedores. Hace dos años se incorporó un servicio de entrega de pasta fresca a domicilio, que se ejecuta a través de la empresa “El Rápido”. Esto provocó un gran incremento en las llamadas telefónicas, las cuales corresponden ahora en un 70% a pedidos de clientes para entrega a domicilio.

• Ocho vendedores que atienden público en el local de ventas de la empresa.

El Directorio es asesorado por una Asesoría en Marketing, integrada por Rossana y dos ayudantes.

Rossana tiene formación técnica en marketing y publicidad y alterna su trabajo part- time en una conocida agencia publicitaria con el diseño de las campañas promocionales de la empresa de su familia.

Giancarlo por su parte se hace cargo de las ventas de la pasta envasada a supermercados. Hace unos meses, Giancarlo y Alberto manifestaron en varias ocasiones su deseo de retirarse de la empresa. Ambos están ya en edad de jubilarse y esperan que su lugar sea ocupado por los hijos de Rossana y de Lucas. En la última reunión del Directorio plantearon formalmente el tema:

 Rossana, tu hija Laura tiene un perfil comercial excelente. Creo que se ocupará de las ventas mucho mejor que yo y con tu asesoramiento, podrá desarrollar nuevas líneas, vendiendo por ejemplo a los almacenes, en los cuales aún no vendemos simplemente por falta de tiempo para visitarlos- dijo Giancarlo.

 Por otra parte, Lucas podría ocupar mi lugar y seguramente su hijo Mauricio se hará cargo con gusto de la producción, por algo está estudiando gastronomía- dijo Alberto.- Les dejamos una empresa armada y en crecimiento.

Los restantes directores estuvieron en principio de acuerdo: ambos hermanos tenían ya edad para jubilarse y estaban visiblemente cansados. Ana hizo notar que era una buena oportunidad para revisar la estructura organizativa y la estrategia empresarial.

 Cuando se armó la estructura actual, éramos veinte en toda la empresa. Ahora somos más de cuarenta y cinco! En Navidad hemos llegado a ser cincuenta con el personal zafral…En Administración trabajábamos tres personas, ahora somos quince. Vendíamos solamente en una cadena de supermercados, ahora vendemos en cuatro cadenas y, tal como hace notar Giancarlo, no tenemos tiempo para atender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com