ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología de cara y cuello en recién nacidos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Patología de cara y cuello en recién nacidos.

Primero debemos evaluar y conocer las características generales normales de la cara y cuello del recién nacido para luego ir a las patologías más frecuentes: formas tamaño, simetría, la cara es redonda frente alta, incurvada, implantación y distribución, cantidad de las cejas y pestañas, la facies del recién nacido en las primeras horas de vida suele estar abotagada con edema de párpados que dificultan la apertura de los ojos, después de unos días este desaparece, se puede apreciar a menudo hemorragia subconjuntival secundaria a traumatismo de trabajo de parto, qué desaparecen a lo largo de unos 8 a 10 días. También podemos ver el estrabismo fisiológico, lagrimeo y evaluar el reflejo rojo para destacar patologías congénitas a nivel de los ojos.

Oreja: Implantación, simetría, contextura del pabellón auricular y lóbulo, permeabilidad del conducto auditivo externo y descartar hematomas retroauriculares.

Nariz: Evaluar el tabique nasal centrado descartar luxación, traumatismo, atresia de coanas y la permeabilidad de las fosas nasales, puente nasal ancho.

 Cavidad oral: Comisura labial simétrico húmeda, lengua centrada móvil, úvula centrada, quiste blanquecino o nódulo de bohn, paladar indemne.

Cuello: Evaluamos coloración de la piel, tumoraciones fístulas, cuello corto centrado y móvil.

Patología de la cara: Podemos ver dimorfismo facial, presencia de pliegue epicánticos, ojos excesivamente separados, conjuntivitis bilateral, cataratas congenitas por rubeola, retinoblastomas, hipotiroidismo.

Orejas: Podemos observar deformidades del pabellón auricular, apéndices cutáneos preauriculares unilaterales o bilaterales, fistulas.

Cavidad oral: Labio leporino palatino unilateral o bilateral y comunicación con paladar hendido, fisura del hueso alveolar, frenillo lingual hipoplasia maxilar.

 Cuello: Se pueden encontrar bocio, higromas quísticos, teratomas, hemangiomas, y lesiones del músculo esternocleidomastoideo que se debe probablemente al traumatismo a trabajo de parto, tortícolis congénito, quiste tiroglosos y fistulas, patologías donde se evidencia cuellos corto síndrome de down síndrome de klipper-feil, síndrome de Turner mosaico, síndrome noonan.

Síndrome de Cornelia de lange: Es un trastorno de desarrollo hereditario con transmisión dominante que se caracteriza sobre todo por un fenotipo facial distintivo, anomalía en extremidades superiores y retraso del crecimiento y psicomotor

Sinofrosis: Se denomina así a la falta de separación entre las cejas por la presencia de pilosidad en la raíz, cejas anchas bien poblada curvadas y unidas.

La importancia de examinar bien al recién nacido podemos diagnosticar precoz las siguientes mal formaciones congenitas  

Por ejemplo, un síndrome de Asperger un síndrome de Silver una trisomía 13, 15, 13, 18 con síndrome de Down podemos determinar estas características inmediatamente que nace el bebé o por lo menos sospechar. Síndrome de klumpke también denominado parálisis de klumpke o parálisis de dejerine klumpke, es una variedad de parálisis parcial que afecta a la raíces inferior del plexo braquial C7 hasta T1.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com