ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caraceristicas De Un Recien Nacido


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Características del recién nacido.

Cabeza:

Es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo equivale aproximadamente a una cuarta parte del tamaño completo del cuerpo del bebé, su circunferencia en un recién nacido sano suele ser alrededor de 34-36 cm. La cabeza de un bebé nacido por parto vaginal a menudo presenta algún grado de deformidad o moldeamiento, que es cuando los huesos del cráneo del bebé se deforman y se superponen parcialmente, haciendo que la parte superior de la cabeza del bebé tenga una forma alargada, abombada, ovalada o, incluso, “apepinada”. puesto que la cabeza es la parte del cuerpo que suele abrirse paso a través del canal del parto, puede verse afectada por el traumatismo del parto. El cráneo del bebé está formado por varios huesos independientes que a la larga se acabarán fusionando. Esto permite que la inmensa cabeza del bebé se deforme ligeramente al pasar por el estrecho canal del parto sin provocar lesiones ni en el bebé ni en la madre,

Este aspecto, que a veces puede resultar chocante, irá desapareciendo a lo largo de los primeros días de vida, a medida que los huesos del cráneo del bebé se vayan redondeando. La cabeza de los bebés que nacen por cesárea o de nalgas (con las nalgas o los pies primero) generalmente no presenta moldeamiento.

Además de tener forma alargada u ovalada, la cabeza de un recién nacido puede tener una o varias protuberancias provocadas por el traumatismo del parto. Conocido como caput succedaneum o “tumor del parto”, se trata de una zona circular del cuero cabelludo hinchada y amoratada que generalmente se encuentra en la parte posterior de la cabeza, que es la que primero se abre paso por el canal del parto. Suele remitir en unos pocos días.

Un cefalohematoma es una masa de sangre que se ha filtrado bajo la membrana protectora que recubre uno de los huesos del cráneo. Generalmente está provocado por la presión que ejerce la cabeza del bebé contra los huesos pelvianos de la madre al atravesar el canal del parto. El edema se limita a un lado de la cabeza del bebé y, a diferencia del “tumor del parto”, puede tardar una o dos semanas en desaparecer. La rotura de las células sanguíneas del cefalohematoma puede determinar que el bebé presente una ictericia más pronunciada durante la primera semana de vida. Es importante recordar que tanto los “tumores del parto” como el cefalohematoma se producen cuando ha tenido lugar un traumatismo que ha afectado al exterior del cráneo, por lo que ninguno de ellos indica que se haya lesionado el cerebro del bebé.

En la cabeza del recién nacido se pueden tocar unas zonas más blanditas que se llaman fontanelas, también conocidas como “puntos blandos o deprimidos”. La más grande está en el tope de la cabeza (fontanela anterior) suele medir alrededor de 2.5 y 7.5 y la otra en la parte de atrás (fontanela posterior). Esto es así porque cuando el bebé nace, aún los huesos del cráneo no se han unido; por lo que las fontanelas funcionan de protección a éstos espacios. Además que ayudan a que el bebé pueda pasar por el canal de parto con mayor facilidad y provee espacio para que el cerebro continúe con su crecimiento. La fontanela que se encuentra en la parte de atrás de su cabecita (fontanela posterior) es muy pequeña y se cerrará alrededor del 3er. mes; aunque el cráneo continuará su crecimiento y no estará totalmente unido hasta que termine el periodo más intenso del desarrollo cerebral, que es alrededor de los 18 meses. Y es en este mismo tiempo, cuando a más tardar ya deberá estar cerrada la fontanela frontal (anterior). Aunque estas áreas blandas son delicadas, se pueden tocar con cuidado al lavar con delicadeza su cabecita, ya que están protegidas por una piel gruesa. Cuando un bebé duerme, la fontanela anterior o frontal se observa ligeramente hundida y puedes observar el pulso del bebé en esta área. Cuando un bebé está llorando o puja para evacuar se puede observar tensa y ligeramente abombada o elevada y esto es normal.

Las suturas craneales son los lugares donde coinciden los bordes de dos huesos, a veces justo después del parto se nota como los huesos se montan uno sobre otro, y se dice que están acabalgadas, debido a que el cráneo se ha amoldado durante el paso por el canal del parto. Todo vuelve a la normalidad en unos días.

El cabello del recién nacido es fino y suave, al momento del nacimiento, el bebé puede tener mucho cabello o una cantidad escasa. Cuando se presenta demasiado cabello en el bebé, días después se irá perdiendo con facilidad; sobre todo cuando no se cambia frecuentemente de posición y siempre se tiende a acostarlo de un solo lado, de esta forma, en el área de su cabecita que se apoya, se le formará una calva. Esta situación puede preocupar, sin embargo ese cabello es inmaduro y cambiará varias veces hasta alcanzar sus características definitivas de color, textura, grosor, cantidad, etc. lo que sucederá alrededor de los dos años de edad, el color del cabello del recién nacido no es indicativo del color que tendrá más adelante, porque el cabello se puede aclarar u oscurecer con el tiempo.

Las orejas de un recién nacido, al igual que muchas otras partes de la cara, pueden estar aplastadas, arrugadas o presentar otras “deformaciones” morfológicas debido a la posición que adoptó el bebé dentro del útero materno durante la última etapa del embarazo. Puesto que a los recién nacidos todavía no se les ha desarrollado el cartílago que confiere estabilidad a las orejas de los niños mayores, no es nada raro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com