ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

PATOLOGÍA.- La patología humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en las personas. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

ENFERMEDAD.- Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar a lmodificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad.

SALUD.- es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

ETIOLOGÍA.- Causa de la enfermedad o los agentes que la ocasionan: agentes físicos, químicos y biológicos (extrínsecos) y genéticos (intrínsecos).

PATOGENIA.- Secuencia de sucesos celulares y tisulares que tienen lugar desde el momento del contacto inicial con un agente etiológico hasta la expresión final de la enfermedad. Estudia el origen y desarrollo de las enfermedades.

ISQUEMIA.- La isquemia es cualquier condición que impide que la sangre alcance los órganos y tejidos del cuerpo. La sangre contiene muchos nutrientes y oxígeno y que son vitales para el funcionamiento apropiado de los tejidos y órganos. Sin estos componentes, estos tejidos se comienzan a morir.

HIPOXIA.- Estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos.

ANOXIA.- En medicina la anoxia es la falta casi total del oxígeno en un tejido. Es un estado en que la necesidad de oxígeno de las células del organismo no es satisfecha.

LESIÓN REVERSIBLE.- Cuando una célula sufrió alteraciones patológicas transitorias que pueden corregirse y retornar a la normalidad cuando se interrumpe el estímulo desencadenante.

LESIÓN IRREVERSIBLE.- Aquella que se produce cuando la célula no puede recuperar su equilibrio, porque se dañan estructuras y funciones vitales para la célula produciéndole la muerte, debido a que se dañan funciones básicas: integridad de membranas (citoesqueleto), generación de energía (mitocondrias), síntesis de proteínas (RE) e integridad de material genético (DNA).

NECROSIS.- Es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando no está llegando suficiente sangre al tejido, ya sea por lesión, radiación o sustancias químicas. La necrosis es irreversible.

APOPTOSIS.- Destrucción o muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento, está desencadenada por señales celulares controladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com