ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Retinopatía del prematuro

La Retinopatía del Prematuro (ROP), también conocida como Retrolental Fibroplasia, ocurre en algunos bebés que nacen prematuramente. ROP es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza durante los primeros días de vida, pudiendo progresar rápidamente, causando ceguera en cuestión de semanas. Esto sucede debido a que el ojo se desarrolla rápidamente durante las semanas 28-40 de gestación. El abastecimiento de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, en el nervio óptico, y los vasos sanguíneos se desarrollan de ese punto, hacia los bordes de la retina, hasta la hora de nacer. Cuando un bebé nace prematuramente, este crecimiento normal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasos anormales. En el transcurso del tiempo este crecimiento de los vasos produce una cicatriz de tejido fibroso, el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente de consistencia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino. Este anillo puede extenderse 360 grados alrededor en el interior del ojo. Si suficiente tejido se forma, puede comenzar a jalar la retina, desprendiéndola, y, en algunos casos, causar la ceguera.

No todos los bebés que nacen prematuramente padecen de ROP. Muchos de los bebés que nacen con ROP mejoran espontáneamente. Sin embargo, siendo que el ROP es "responsable por más ceguera de niños en este país, que todas las otras enfermedades combinadas," (Watson, 1997), es importante que a todos los bebés prematuros se les haga un examen ROP. Este examen se hace con un oftalmoscopio indirecto, el cual permite al doctor observar un amplio ángulo de la retina. Para reducir la incomodidad del bebé, primero se pone una gota de anestesia local. Después, con un aparato llamado espéculo, se abren los párpados del bebé, y una sonda especial mantiene inmóvil el globo del ojo, para que el doctor lo pueda examinar. Debido a que este examen puede causar tensión en el bebé, algunas veces estos exámenes se posponen hasta que el estado médico del bebé se haya estabilizado un poco. Usualmente, estos exámenes únicamente se hacen a los bebés que están en la categoría de riesgo alto para ROP. Normalmente, estos bebés son los que nacen durante las tempranas etapas de gestación y bajos de peso. Los NICUs en Utah usan 2000 gramos o menos como el punto de referencia para hacer los exámenes. (Ophthalmology Associates Homepage, 1997)

Aunque se ha descubierto una conexión entre los primerizos que reciben altos niveles de oxígeno y el ROP, parecen existir una variedad de factores que pueden se responsables por el desarrollo de ROP. Entre estos se encuentran, aparte del peso bajo al nacer y la edad de gestación: los niveles elevados de anhídrico carbónico en la sangre, anemia, las transfusiones de sangre, las hemorragias intraventriculares, el síndrome de tensión respiratoria, hipoxia crónica en el útero, múltiples ataques de apnea o bradicardia, la ventilación mecánica y los las convulsiones. (Ophthalmolgy Associates Homepage, 1997) Hay algunos que sienten que el exponer al bebé a la luz fluorescente de los hospitales contribuye al desarrollo del ROP (Prevent Blindness en los Bebés Prematuros, 1997), pero hasta la fecha esto no ha sido comprobado, y muchos oftalmólogos están en fuerte desacuerdo con esta teoría (Ophthalmology Associates Homepage, 1997) El pensamiento actual es que el ROP es causado por la combinación de varios factores, algunos de los cuales ocurren en el útero y otros después del nacimiento.

Existen ciertas clasificaciones de ROP que se usan para describir el progreso del padecimiento. La clasificación es de acuerdo a la ubicación y el grado de la cicatrización que ha ocurrido en la retina. El Cuadro 1 muestra varias etapas de ROP (1-5) y lo que las anotaciones significan. Los números de zona se refieren al diagrama ICROP Clasificación Internacional de Retinopatía del Prematuro que designa tres zonas en la retina. El Cuadro 2 muestra el ICROP. Por ejemplo, etapa 3, zona 1 ROP describe un ROP que es bastante severo, mientras que etapa 1, zona 3 ROP describe una condición que no ha progresado. Es importante subrayar que no todos los niños que padecen de ROP empeorarán hasta la etapa 5, y algunos bebés con ROP pueden recuperarse súbitamente de la etapa 1 o 2 de ROP.

Que es la catarata congénita

Definición

Las cataratas congénitas son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.

Es la enfermedad responsable entre el 10 y el 39% de todas las cegueras ocasionadas en los niños.

Causas

Hereditarias.

Cerca de una tercera parte de las cataratas congénitas son de origen hereditario.

Causadas por infecciones intrauterinas

• Rubéola.

Un 15% de las mujeres en edad fértil son susceptibles de padecer la infección por el virus. La infección natural confiere inmunidad permanente. La infección fetal es probable que se de cómo exultado de la viremia de la madre con siembra del virus en la placenta. El riesgo fetal guarda relación con el momento de a gestación: 50% durante las primeras 8 semanas, 33% entre la 9ª y la 12ª semana y 10% entre la 13ª y la 24ªsemana de gestación. Los defectos oculares se presentan en el 30 al 60% de los niños afectados. La catarata es el resultado de la infección antes de la 9ª semana de gestación. Puede afectar a ambos ojos y en ocasiones se observa desde el nacimiento. Hay una opacidad central blanca, densa y una opacidad menor de la corteza circundante. Entre otras alteraciones oculares que se pueden presentar se encuentra el glaucoma. La mejor prevención es la vacunación.

• Herpes simple.

• Citomegalovirus.

• Toxoplasmosis.

Causadas por desórdenes metabólicos

• Galactosemia.

o Se debe a un error innato del metabolismo de la galactosa. En presencia del azúcar de la leche se produce el depósito de una sustancia (galactitol) en el cristalino produciendo su opacificación. No suele manifestarse al nacer y se hace aparente en los primeros meses de la vida. Se presenta en los niños afectados por la enfermedad y son alimentados con productos lácteos que contiene lactosa (glucosa + galactosa). Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com