ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  7.235 Palabras (29 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 29

Introducción a la inflamación

INFLAMACIÓN: La respuesta fundamentalmente protectora, diseñada para liberar al organismo de la causa inicial y también consecuencias de éstas lesiones.

Sin inflamación las lesiones nunca serían controladas, las heridas nunca cicatrizarían y los tejidos lesionados serian una fuente de lesión permanente.

La inflamación es una reacción tisular compleja que consiste en respuestas de vasos y leucocitos. Las principales defensas corporales frente a los invasores extraños son las proteínas plasmáticas y los leucocitos circulantes (células blancas). La existencia de proteínas y leucocitos en la sangre les permite alojarse en cualquier lugar en la que puedan ser necesarias. Dado que los invasores como los microbios o las células necróticas se localizan en los tejidos, fuera de la circulación. La respuesta inflamatoria coordina las reacciones de los vasos, los leucocitos y las proteínas plasmáticas orientadas a seguir el objetivo. Las reacciones vascular y celular de la inflamación se activan mediante factores solubles producidos por diversas células generadas a partir de proteínas plasmáticas y se activan o producen en respuesta al estímulo inflamatorio. Las células necróticas e incluso la hipoxia pueden activar la elaboración de los mediadores de la inflamación.

La inflamación puede ser: AGUDA Y CRÓNICA en función de la naturaleza del estímulo y la eficacia de la reacción inicial para eliminar el estímulo de los tejidos lesionados. La infamación aguda se inicia en forma rápida (min) dura poco, horas o pocos días se caracteriza por la exudación de liquido y proteínas plasmáticas (edema) y la emigración de leucocitos, sobre todos neutrófilos (polimorfonucleares neutrófilos), cuando la inflamación es aguda consigue eliminar con éxito los responsables del daño, la reacción desaparece, pero cuando la respuesta no consigue eliminarse se puede evolucionar a la fase crónica, que puede aparecer después de la inflamación aguda o ser insidiosa desde el comienzo. Dura más y se asocia a la presencia de linfocitos y macrófagos, proliferación vascular, fibrosis y destrucción tisular. La inflamación termina cuando se elimina el agente responsable del daño. La inflamación se entremezcla de forma estrecha con el proceso de reparación. La reparación inicia durante la inflamación pero se completa cuando el estímulo lesivo se ha neutralizado.

En el proceso de reparación se sustituye tejido dado mediante la regeneración de las células parenquimatosas nativas, rellenado el efecto con tejido fibroso (cicatriz). La inflamación puede ser lesiva en algunas situaciones. Los mecanismos diseñados para destruir a los invasores extraños y tejidos necróticos tienen una capacidad intrínseca de lesionar a los tejidos normales. La inflamación (asesino silencioso) puede estar implicada en diversas enfermedades que no se consideran debidas de forma primaria a alteraciones de la respuesta del anfitrión. La inflamación crónica puede participar en la aterosclerosis, la diabetes tipo 2, los trastornos degenerativos, como la enfermedad de Alzheimer o el cáncer.

Fue Celso el primero que enumero los 4 signos cardinales de la inflamación:

1. Rubor(enrojecimiento), tumor(edema), calor y dolor. Estos son típicamente mas llamativos en la inflamación aguda.

2. Rudolf Virchow añadió un 5to signo clínico , la perdida de la función (functio laesa) en el siglo XIX

3. John Hunter observó: la inflamación no es una enfermedad, sino una respuesta inespecífica con efectos saludables para el anfitrión

4. Entre 1880 y 1890 Elie Metchnikofft descubrió el proceso de la fagocitosis , llego a la conclusión de que el objetivo de la inflamacion era atraer a la célula fagocíticas a la zona lesionada para egullir a las bacterias invasoras, concepto que fue elegantemente satirizado por George Bernad Shaw el dilema del médico en la que la maniobra curativa de un médico para toda la enfermedad era la fagocitosis

5. Tomas Lewis llego a establecer que las sustancias químicas como la histamina(Producida por la forma local tras una lesión ) son intermediarias en los cambios vasculares de la inflamación

Inflamación aguda

La inflamación aguda es una respuesta rápida ante un agente agresor que sirve para liberar mediadores de respuesta del huésped. Comprende tres componentes mayores:

 Alteraciones en el calibre vascular que aumentan el flujo sanguíneo.

 Cambios estructurales en la microvasculatura que permiten que proteínas plasmáticas y leucocitos abandonen la circulación.

 Migración, acumulación y activación de leucocitos en el foco de la lesión.

Un exudado es un líquido extravascular inflamatorio que tiene una elevada concentración de proteínas plasmáticas y leucocitos, donde está implicada una alteración en la permeabilidad normal de los vasos sanguíneos en el área de lesión. Un trasudado es un líquido con bajo contenido de proteínas que sucede como un desequilibrio osmótico e hidrostático a través de la pared del vaso.

El edema es la acumulación de líquido plasmático en el espacio intersticial, sea exudado o trasudado, mientras que el pus es un líquido exudado que contiene células muertas, microbios y leucocitos.

Las reacciones de inflamación aguda pueden suscitarse por infecciones microbianas, traumatismos, agentes físicos y químicos, necrosis tisular, reacciones de hipersensibilidad y cuerpos extraños.

Cambios vasculares

Los cambios vasculares ocurren en el siguiente orden: ocurre una vasodilatación inducida por varios mediadores químicos que actúan sobre el músculo liso vascular, abriéndose nuevos lechos capilares, aumentando el flujo sanguíneo local y provocando un eritema y calor. Luego aumenta la permeabilidad de los vasos permitiendo derrame de exudado en el intersticio. Después hay una concentración de glóbulos rojos y aumento de la viscosidad sanguínea, haciendo el flujo más lento y provocando estasis; conforme aparezca ésta, los leucocitos irán marginándose a lo largo del endotelio para su posterior migración al espacio extravascular.

La pérdida de proteínas del plasma recude la presión osmótica intravascular y aumenta la presión osmótica extravascular, además de un aumento de la presión hidrostática debido al aumento del flujo vascular, con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com