ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Funcionales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 4

los patrones funcionales de Marjorie Gordon constituyen una herramienta esencial, para la valoracion de enfermeria,primera etapa del proceso de atencion de enfermeria (PAE). ya que la valoracion permite al personal de enfermeria, comenzar a programar en gran parte los cuidados que luego dispensara a los pacientes y/o usuarios del servicio de salud. no es que solo de los patrones funcionales de Gordon se puede valer el enfermero para realizar su valoracion , existen otras herramientas tales como los 14 principios de henderson la escala de Maslow, y nosostros aquie los veremos a todos. pero cuando de gusto y conveniencia se trata, a mi megusta trabajar con los patrones fuencionales de salud y por ellos enpezaremos , nada mas por la utilidad que me han prestado y porque porque no decirlo , les tengo un poco de cariño.

11 patrones funcionales de Marjorie Gordon :

Patrón 1: Percepción - manejo de la salud

Patrón 2: Nutricional - Metabólico

Patrón 3: Eliminación

Patrón 4: Actividad - Ejercicio

Patrón 5: sueño - Descanso

Patrón 6: Cognitivo - Perceptual

Patrón 7: Auto percepción - Auto concepto

Patrón 8: Rol - Relaciones

Patrón 9: Sexualidad - Reproducción

Patrón 10: Adaptación - Tolerancia

Patrón 11: Valores- Creencias.

por supuesto un dispensador de cuidados no puede ni debe quedarse solo con los enunciados , sino que debe entender todos y cada uno de los patrones funcionales.

patrón 1

Correspondiente a la percepción y manejo de salud hace referencia ha como percibe el individuo su salud y bienestar, además evalúa las practicas preventivas que realiza el paciente, es decir este patrón analiza básicamente la percepción de salud del paciente y las practicas que pueden prevenir enfermedades (como aseo personal, evitación de tabaquismo, alcoholismo drogadicción etc.).

Patrón 2

Este evalúa la parte nutricional y metabólica del paciente es decir que evalúa las costumbres del paciente en cuanto a la ingesta de alimentos y líquidos en relación con las necesidades metabólicas de este (el paciente) este patrón explora a través de preguntas y la observación las posibles dificultades que se puedan presentar en la ingesta de alimentos del paciente.

Patrón 3

Eliminación: Este patrón describe la función excretora intestinal, urinaria y de la piel, al igual que todos los aspectos que tienen que ver con ella; es decir que también describe rutinas personales y características de las excreciones.

Patrón 4

Actividad - Ejercicio: Este patrón se refiere a las habilidades y capacidades de movilidad autónoma y actividad para la realización de ejercicios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com