ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto A La Diversidad De Alumnos


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE TIPO DE ACTIVIDADES SE REQUIEREN EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION BASICA PARA TRABAJAR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS?

Como maestras de la educación básica nos vemos en la tarea de inculcar a nuestros alumnos el respeto a la diversidad, ya que en la actualidad son muchas las familias que emigran a las grandes ciudades o a otros países en busca de un futuro mejor, es por eso que debemos inculcar a nuestros niños la aceptación a los niños de esas familia, sus culturas y sus tradiciones.

Debemos de dejar bien en claro a nuestros alumnos que como seres humanos todos somos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia donde nacimos y la sociedad en la que vivimos. Es por ello que los niños deben de aprender a respetar las diferencias, a las distintas culturas y razas.

Es muy importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal, debe de comprender que la diversidad existe y como9 tal se debe respetar. Por esta razón es que se les debe inculcar el respeto a la diversidad desde el hogar cuando los niños son muy pequeños. En la escuela este valor y los demás solo se refuerzan.

Los niños deben de aprender a amar a sus compañeros, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de su nacionalidad, de si habla otro idioma, de sus culturas y tradiciones. También nuestros alumnos deben saber que la diversidad nos brinda riquezas de información y de experiencias. En lugar de criticar estas diferencias debemos aprender de ellas y darles su valor.

En la actualidad esta tarea resulta cada vez más difícil para los educadores ya que cada vez emigran más personas a otros países.

Al referirnos al respeto a las diversidades no necesariamente estamos hablando de las diversidades culturales, también podemos estarnos refiriendo a las distintas formas de ser y de pensar de las personas.

Los alumnos también deben de aprender a respetar este tipo de diferencias, ya que todos los seres humanos pensamos y nos expresamos de formas muy distintas y algunos también podremos contar con capacidades diferentes.

Dentro y fuera de las escuelas, los niños podrán encontrarse con niños podrán encontrarse con personas que tienes distintas capacidades a las de ellos, por ello es muy importante que aprendan a respetar este tipo de diversidades.

Es necesario que los directores y maestros de las escuelas de educación básica cuenten con un amplio conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de los alumnos y tomar conciencia de la diversidad que presentan, para implementar actividades que los ayuden a relacionarse entre sí, independientemente del contexto en que viven y de su lugar de procedencia.

Debe de ponerse un gran cuidado en formar el espíritu de los niños y darles una preparación temprana adecuada y de calidad que influya en el resto de su vida.

La diversidad no puede verse como un problema social a superar, sino, mas bien como un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje tanto de nuestros alumnos como de nosotros como maestros o personal directivo, ya que al realizar las actividades propuestas también nosotros nos involucramos en gran parte en las participación en estas.

Hay un sin fin de actividades que como maestros podemos realizar dentro de las escuelas para inculcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com