ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelos Absorbentes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  7.654 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es un pelo absorbente?

A cierta distancia de la cofia o pilorriza comienza la zona de pelos absorbentes, también llamados pelos radicales, que son prolongaciones de la capa epidérmica originados por una extensión de la parte externa de la membrana celular, por lo cual se llaman unicelulares, simples, no divididos. La cantidad de pelos absorbentes varía con las especies vegetales, pudiendo llegar a millares por milímetro cuadrado, como en la raíz de la arveja (Pisum sativum), en que se cuentan 2.000 por milímetro cuadrado. La zona pilífera, que comienza un poco más arriba de la pilorriza, dejando un pequeño espacio liso, es de longitud variable, desaparece cuando la epidermis se vuelve rugosa; los pelos tienen vida efímera para desprenderse y dar lugar al aspecto áspero de la epidermis.

2. ¿Cuál es la función de un pelo absorbente?

Las raíces pueden tener una sorprendente cantidad de pelos radicales, los que incrementan el área superficial de las mismas y, por ende, incrementan la capacidad de la planta para absorber nutrientes y agua. Su función, como su nombre lo indica, es aumentar la capacidad de absorción de los elementos que la planta necesita tomar del suelo, disueltos en agua. En los vegetales de regiones arenosas, los pelos radicales conservan su actividad por muchos años, hasta alcanzar un número enorme, de modo que pueden absorber con notable rapidez grandes cantidades de agua, antes que ésta pueda infiltrarse en las capas profundas de suelo permeable. En las raíces de las plantas acuáticas los pelos absorbentes no tienen razón de ser, por cuanto la superficie de la raíz tiene bastante capacidad de absorción. Cuando la raíz de la planta acuática penetra en el fondo del lago o pantano en que vive, aparecen los pelos. Tampoco en las raíces epígeas de las orquídeas se producen pelos, siendo el aparato destinado a absorber la humedad sustituido por una camada de células muertas denominadas velamen o velo radical.

3. ¿Cómo aumenta la superficie de absorción de la raíz?

Los pelos radicales aumentan mucho la superficie de la raíz, facilitando su función de absorción. Generalmente mueren en pocos días. Se desprenden y las células epidérmicas se suberifican y se lignifican perdiendo la capacidad absorbente en esa área.

4. ¿Explique la modificación secundaria de la pared celular que ocurre en las células de la endodermis y que función cumple este tejido?

Las modificaciones de la pared no afectan la apariencia de las células sino las propiedades físicas y químicas de las paredes. Las sustancias adicionales se depositan por incrustación o por adcrustación.

• INCRUSTACIÓN

Es la intercalación de nuevas partículas entre las existentes en la pared.

La celulosa es resistente a la tensión pero no aguanta la compresión. Esto se soluciona en las células de sostén mediante la incrustación de la matriz o fase amorfa con sustancias que la endurecen, por ejemplo: lignina y compuestos minerales.

• ADCRUSTACIÓN

Las sustancias adicionales se depositan por aposición o acumulación de material, sobre la pared celular, capa a capa, por fuera o por dentro

5. ¿Qué diferencia existe entre la anatomía primaria de la raíz de una monocotiledónea y la anatomía secundaria de una dicotiledónea?

• MONOCOTILEDONEA

En la raíz primaria, a diferencia del tallo, el cilindro cortical ocupa la mayor parte del volumen, y el cilindro central (aproximadamente el área circular que se ha teñido más intensamente) está mucho más reducido.

El cilindro cortical está constituido principalmente por parénquima, mientras que en el cilindro central se alojan los tejidos conductores.

• DICOTILEDONEA

En este caso también el cilindro cortical, fundamentalmente parenquimática, ocupa una proporción notablemente mayor que la del cilindro central, donde se alojan los haces vasculares.

La endodermis presenta una tenue banda de Caspary pero no forma los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com