ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelos Y Fibras


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo presenta una recopilación de información donde abarca parámetros de estudio sobre las sustancias que se pueden encontrar en el cabello así como métodos y técnicas en las cuales se puede llegar a un resultado para determinar con relación a los fines forenses la culpabilidad o inocencia de algún acusado de delito, desde el inicio de el estudio del pelo y gracias a esta investigación se han podido resolver casos a lo largo del tiempo, ya que esta ciencia a sido de gran ayuda para la criminalística y sus investigaciones que por falta de pruebas ah quedado impunes, así como también se ha prestado a la determinación desustancias toxicas en el cuerpo, donde se dice que el pelo reciente la vida que lleva el ser humano que cualquier otro análisis que se pueda realizas

IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS EXTRAÑAS EN EL PELO:

La región más recomendada del cuero cabelludo para tomar la muestra de pelo es la nuca. Esto se debe a que es el lugar menos susceptible de contaminación externa y también porque casi siempre existe pelo en esta región en individuos calvos o con poco pelo. Se cortan unos 2-3 mechones de cabello (de 5 a 10 hebras de pelo cada uno), de 1 a 3 cm de longitud justo en la parte que queda en la base en contacto con la nuca. El pelo puede cortarse con tijeras de acero inoxidable, navaja o con tijeras quirúrgicas con los bordes de corte recubiertos de carburo de tungsteno para evitar la contaminación de la muestra debido a los posibles metales que se puedan aportar a la muestra por fricción durante el proceso de muestreo [115].

El peso de muestra requerido para la determinación de metales oscila entre 0,5 y 1,0 g en función del elemento que se va a determinar y del procedimiento analítico que será utilizado. Usualmente son suficientes 0,5 g de muestra. Antes de proceder a la toma de la muestra, es necesario limpiar la tijera con acetona para eliminar todo vestigio de grasa y polvo que pudiera quedar en sus superficies de corte. De igual forma, el personal que tomará la muestra debe lavarse las manos antes de proceder a la colección o usar guantes adecuados, evitándose la utilización de talco en la preservación de éstos. Una vez realizada la toma, las muestras se colocan en bolsas o frascos secos de polietileno (lavado previamente con una disolución de ácido nítrico 10%(V/V) durante 48 horas como mínimo y enjuagados después con agua ultrapura) y se guardan en un desecador u otro recipiente de cierre hermético [116].

Lavado de la Muestra de Pelo

El pelo que se va a analizar debe ser lavado para eliminar partículas de polvo, sudor, grasa, etc. Cuando se desea determinar el contenido total de determinado elemento presente en el pelo es suficiente un simple lavado con agua. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se desea determinar sólo la concentración de elementos procedentes de la absorción endógena, y es en este caso cuando el proceso de lavado se convierte en la etapa más importante del análisis. Un procedimiento ideal de lavado debería eliminar sólo los contaminantes externos, dejando intactos los elementos endógenos [116].

Existen elementos que están fuertemente ligados al pelo (es el caso de Hg y Cu) y en estas circunstancias se necesitan métodos efectivos de lavado. En este sentido, se ha investigado la adsorción y elución de elementos traza en pelo lavándolo con tres disoluciones (AEDT, ácido nítrico e hidróxido amónico). Así, se concluyó que el AEDT elimina a la mayoría de los elementos ligados al pelo en alguna extensión, por ejemplo el antimonio, bario, cobalto, hierro y manganeso son eliminados completamente con AEDT. Mientras que el mercurio y el cinc son sólo parcialmente eliminados cuando se lava el pelo durante 8 h con AEDT. Sin embargo, el AEDT no elimina nada de oro, selenio o plata [117].

La International Atomic Energy Agency (IAEA) ha examinado diferentes procedimientos de lavado y ha establecido que las variables asociadas a este proceso: eliminación incompleta de contaminantes exógenos y eliminación parcial de contaminantes endógenos son difíciles de controlar. Por lo que para comparar los resultados obtenidos, se debería estandarizar el proceso de lavado [118-119]. Así, el método de la IAEA es el más utilizado, y se basa en el lavado secuencial del pelo con acetona (grado reactivo), agua desionizada (tres veces) y acetona (grado reactivo). El protocolo de la AIEA recomienda que entre cada lavado se cubra el pelo completamente con cada disolución de lavado durante 10 min a temperatura ambiente y co n agitación constante.Después, se decanta el líquido y se deja secar el pelo durante 8 h envuelto en papel de filtro o en una estufa a 100 oC durante aproximadamente 15 min [120-132]. También se han utilizado otros procedimientos de lavado basados en el método de la IAEA, pero utilizando otros disolventes tales como isopropanol, etanol, n-hexano, dietil éter o cloroformo[117, 133-136].

Otros métodos utilizan surfactantes aniónicos, tales como lauril sulfato sódico (LSS), surfactantes no iónicos, tales como Triton X-100 (eliminan más hierro y magnesio que el lavado orgánico) [137-138], mezclas de disolventes orgánicos-surfactante o un ácido diluido (HCl 0,1 M) [139-140].

Preparación de la Muestra de Pelo

La muestra debe pesarse seca (secada al aire o en estufa) y puede estar pulverizada o en segmentos cortos. La pulverización de la muestra se puede realizar mediante el uso de un molino de bolas (de zirconio o cerámica) con o si presencia de nitrógeno líquido (criogenización) o en un mortero después de realizar su calcinación [141]. Antes tomar una alícuota para pesarla, la muestra se tiene que homogenizar.

De todos los tratamientos descritos, el más utilizado es la digestión ácida, ya sea en recipientes abiertos o cerrados [142]. La hidrólisis alcalina se utiliza en menor proporción cuando se pretenden determinar elementos inorgánicos en el pelo, siendo más frecuentemente empleada cuando se quieren determinar compuestos orgánicos. La disolución con hidróxido de tetrametilamonio (HTMA) tiene la ventaja de minimizar la pérdida de elementos volátiles, siendo un método eficaz para el análisis de pelo por espectrometría de absorción y emisión atómica [143-144].

Los ácidos normalmente utilizados para llevar a cabo la digestión ácida son el nítrico, clorhídrico y sulfúrico. Si la digestión se realiza en un recipiente cerrado, las metodologías más recientes utilizan un horno de microondas, y en este caso sólo basta adicionar ácido nítrico y peróxido de hidrógeno para realizar la digestión. Así, con este método, las cantidades de reactivos que se necesita adicionar son menores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com