ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelos Y Fibras


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

PELOS Y FIBRAZ


glosario
  * Cabello: Cada pelo de la cabeza humana o conjunto de ellos.
  * Micro/o: Milésima parte de un milímetro (usado en observación microscópicas).
  * Pelo: Producción filiforme epidérmica, característica de los mamíferos.
  * Morfológico: Forma de la estructura externa.
  * Morfométrico: Medición de las formas.
  * Micrómetro Ocular: Instrumento adosado a un microscopio para medir cantidades lineales o angulares muy pequeñas.
  * Trico: Prefijo que significa “cabello”.
  * Piloso: Adjetivo relativo al pelo.

EL PELO: ¿ESCONDE SECRETOS PARA LA CIENCIA FORENSE?

Nuestro pelo, lo lavamos, cortamos, teñimos, ondulamos o alisamos o lo sometemos a cualquier cambio físico o cosmético posible. Pero, ¿Nos hemos preguntado como se conforma nuestro pelo?
¿Servirá para dilucidar un crimen o para ayudar como evidencia en la búsqueda de la verdad?

Son numerosos los ejemplos de casos criminales que han sido resueltos gracias a fibras de cabellos encontrados en la escena del crimen, por lo que la ciencia forense actual se ha volcado al estudio de esta matriz aplicando las mas recientes técnicas y conocimientos con el fin de obtener el máximo de información posible buscando potenciales evidencias para ser empleadas en los juicios criminales. Sin embargo para que la ciencia forense llegase a usar una fibra de pelo como una importante y fuerte evidencia en un juicio, se debió primero conocer su morfología y como aplicar as diferentes metodologías analíticas que hasta ese momento existían para otras muestras de origen biológico tales como la sangre o la orina.

Morfología y crecimiento del pelo. 
Nuestro cabello es una matriz compleja, principalmente formada por fibras de queratina constituidas por una raíz y una base que se forma en el folículo piloso de la piel. Dentro de esta base se encuentra la zona papilar, compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos los cuales proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. Unidas a cada fibra de pelo se encuentran un grupo de fibras musculares lisas, las que al contraerse hacen que éste se “erice”, cambiando su ángulo con respecto a la piel, incrementando su capacidad aislante ante cambios de la temperatura.

El tallo del pelo esta compuesto por tres capas. En la médula, la primera de ellas, se encuentran las células queratinizadas junto con los espacios intercelulares llenos de aire, presentes solo en los pelos más gruesos. La médula está rodeada por la segunda capa, llamada corteza, donde se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Por último en la capa más externa, se encuentran las células adheridas o separadas en las porciones terminales formando escamas. Además de la queratina, nuestro cabello está compuesto por un 1 a un 9% de lípidos, 0,1 a 5% de pigmentos (melanina) y de pequeñas cantidades de elementos traza, polisacáridos y agua.

Fase Anagénica (oetapa de crecimiento): el folículo se desarrolla y se produce la fibra de pelo. Esta fase puede durar entre 7 y 94 semanas, dependiendo de la región anatómica donde se encuentre y crece a razón de 0,22-0,52 mm por día o 0,6-1,4 cm por mes. 

Fase Catagénica (o etapa de regresión): cuando la actividad del bulbo folicular se detiene y
la zona papilar se contrae mientras el folículo alcanza la fase de descanso o etapa Talogénica.

Fase Talogénica: En esta etapa el pelo deja de crecer completamente y comienza a caerse.
Luego de ésta, el pelo entra a un nuevo ciclo de crecimiento, el cual se ve afectado por factores tales como la raza, deficiencias nutricionales y la edad. El pelo de la cabeza de un adulto esta un 85% del tiempo en fase anagénica y el 15% restante en fase de descanso.

Análisis de Pelo y Ciencia Forense

A finales del siglo pasado, el análisis de pelo era usado principalmente para evaluar la exposición a metales pesados y solo a principios de los 80 se realizaron las primeras investigaciones en el campo de la toxicología forense, encontrando las primeras concentraciones de drogas de abuso en el pelo.
Por otro lado y, sin discusión, el avance más significativo en el trabajo policial desde la huella dactilar, es el perfil de ADN; éste ha sido utilizado de manera general por la ciencia forense sólo durante las dos últimas décadas. El primer caso de utilización de ADN para la solución de un crimen ocurrió en 1986. Ahora los analistas pueden identificar el color del cabello de un sospechoso a partir del ADN y los expertos predicen que pronto será detectable también el color de la piel y las características faciales.

La importancia del pelo como evidencia forense radica en su resistencia a la degradación, mantiene sus características a lo largo del tiempo incluso, aun cuando el deceso se haya producido en una fecha considerablemente anterior es factible someterlo a análisis.

Además de esta importante característica, la muestra no puede ser alterada físicamente para así manipular los futuros resultados, ni puede ser manipulada la concentración de drogas (por ingesta de algún agente neutralizante, como podría ocurrir en el caso de sangre) o metales encontrados en la muestra. Para el caso de las drogas, el pelo provee una ventana más amplia de detección que muestras como orina y sangre (del orden de varias semanas a meses) en las cuales las drogas permanecen durante un corto periodo.

Análisis Forense del pelo en el Laboratorio

Es importante detallar cuales son los pasos a seguir cuando el pelo es recolectado como evidencia desde un escena del crimen y como se debe proceder en cuanto al resguardo de esta evidencia, así como el resguardo de la cadena de custodia que debe preceder a la muestra desde su recolección hasta su análisis en el laboratorio forense. Los análisis periciales a los cuales debe someterse el cabello son los siguientes.

Examen microscópico
Este análisis consta de dos etapas. Primero se procede a la identificación del pelo (si es de origen animal o humano) y luego se le compara con pelos de origen conocido. La comparación se hace mediante la utilización de dos microscopios compuestos conectados a un puente óptico, lo que permite visualizar el pelo de origen desconocido al mismo tiempo que el pelo de referencia (Figura 3 a). Este tipo de estudio es particularmente útil en crímenes violentos, como los homicidios, ataques sexuales o robos, donde el contacto físico entre los individuos y la recuperación de artículos de ropa desde la escena del crimen pueden contener cabellos útiles a la hora de identificar al sospechoso.

Examen de la anatomía
Es importante verificar las características microscópicas del pelo para poder conocer a que región del cuerpo pertenece. Además es útil observar si es un cabello rasgado o arrancado o si corresponde a un cabello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com