ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pensamiento Ambiental” . Medio Ambiente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE II

CURSO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PROFESOR: HUGO LASSO OTAYA

FICHA DE LECTURA DEL TEXTO: Morín, Edgar. (1975). “Pensamiento Ambiental”.  Publicación Ocasional. No. 6 (2009)

 

PRESENTADA POR: JHON ALEXANDER GRANADOS IBARRA

FECHA: 09 DE SEPTEBIEMBRE DE 2018

Al comienzo de la cita empieza dando a conocer la problemática del asunto “el medio ambiente” dando a conocer cómo surgió la idea en junio de 1968, los días 15, 16 y 17 se hizo un énfasis en el futuro de la humanidad como prioridad uno en el desarrollo científico y tecnológico del mundo y hacer todos los esfuerzos educativos, para que todas las actividades humanas se enfocaran a privilegiar el bien de la humanidad sobre cualquier otro valor. Haciendo varias menciones a citas sobre grandes personajes de la historia  “Habría que pensar decía Benjamín, que la Ilustración no había sido la renuncia que los hombres habían hecho de sus dioses, de lo sagrado, de lo mítico y de lo enigmático, sino el abandono que los dioses habían hecho de los hombres…y que en esos casi doscientos años de abandono, los dioses habían observado que los hombres, abandonados a su libertad, no habían sabido qué hacer con ella, y que lo único que se les había ocurrido, era institucionalizar la guerra con la disculpa de defender su identidad y autonomía.” (P. 2). Y también haciendo mención a cual importe es para el mundo que se celebren estas conferencias “Por esto, las conferencias mundiales sobre “medio ambiente”, emergentes de la primera conferencia del Club de Roma, tienen entre otras cosas la idea de que aquello que hay que cambiar es el modelo de desarrollo, pero que el desarrollo es fundamental en la construcción de hombre, sociedad, región y nación. Por tanto, no es posible pensar por fuera del Desarrollo, trayectorias alternativas al Desarrollo, de las comunidades”. (P. 2)

Hablando propiamente del pensamiento ambiental latinoamericano nos adentramos a un personaje importante para Colombia, CARLOS AUGUSTO ANGEL MAYA, aquel hombre nacido en Manizales, en 1932, “donde hacia el año 1977 comienza a investigar los conceptos de naturaleza, de vida, de hombre, de sociedad, de cultura y de dios, adentrándose en los rastros, en las huellas y en las presencias de estas imágenes, en la filosofía desde la Grecia Antigua hasta nuestros días, para poder comprender la inquietante problemática ambiental que se visibilizó ante la intelectualidad europea y latinoamericana, gracias al Club de Roma.” (P. 2,3). Donde comprendió todo y fue una voz más que autorizada para hablar del tema dando conceptos “no es la conciencia social la que determina las relaciones sociales y económicas de producción, sino que son las relaciones económicas de producción las que determinan el ser social.” (P.3). Haciendo incluso propuestas, en su libro “El reto de la vida”   no basta un cambio de modelo de desarrollo; que solo será posible una sociedad ambiental si transformamos radicalmente la totalidad de la cultura como red intrincada de símbolos.” También digo en el libro “no basta con entregarle a la Economía, las decisiones sobre el planeta tierra, reducido por ella, la economía capitalista, la de la lógica del mercado global, la homogeneizadora, la negadora de la biodiversidad y la diversidad…a recursos disponibles”.

Pero ¿cómo es la propuesta de Augusto Ángel? ¿Cómo piensa Augusto la naturaleza?

¿Cómo piensa el ecosistema y cómo la cultura?

“En su propuesta hay una tensión profunda entre ecosistema y cultura. Augusto la describe en clave de A, B y C.[1] A sintetiza las relaciones entre la Cultura y el Ecosistema, donde el Ecosistema ofrece a la Cultura una plataforma tecnológica-estética adaptativa que define cómo pueden ser sus procesos de adaptación. B expresa las transformaciones que realiza la cultura sobre los ecosistemas, y C representa la reacción de los ecosistemas  ante las transformaciones adaptativas de la cultura. Esa tensión profunda hasta el momento en que Augusto la está describiendo en su Reto de la Vida, no se diferencia en absoluto, de las relaciones clásicas entre cultura y naturaleza….sin embargo emerge aquí una distinción que abre una fisura importante, que nos ha permitido continuar construyendo un pensamiento estético-ambiental: tanto el ecosistema como la cultura son emergencias de la naturaleza. Ello exige transformar profundamente la idea de medio ambiente y de ambiente, y de cómo es un problema ambiental y cuál es su lugar…y pensar  cuáles son las perspectivas del pensamiento ambiental” (P. 5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com