ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  26.652 Palabras (107 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 107

UNIVERSIDAD LOS LEONES

ESCUELA  DE   DERECHO

VISIÓN  FILOSÓFICA Y  ÉTICA DEL HOMBRE

Ξ

UNA VISIÓN  DEL PENSAMIENTO  ÉTICO

I

TEXTO  DE  CONSULTA

Φ

                                         

PROF.  RICARDO ANDRADE ITURRA

VERSIÓN  1

Ξ

SANTIAGO- CHILE- 2012


C O N T E N I D O

PRÓLOGO                                                                 3

PRESENTACIÓN DE LA CIENCIA ÉTICA                                4

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES DE ÉTICA                                4

CAPÍTULO  2

ÉTICA:   FILOSOFÍA PRÁCTICA DEL HOMBRE                        7

CAPÍTULO  3

CUESTIÓN  ÉTICA                                                                8

CAPÍTULO  4

ÉTICA DE LA PERSONA                                                12

CAPÍTULO 5

CONCIENCIA Y ACTOS  MORALES                                17

CAPÍTULO  6

FILOSOFÍA  MORAL                                                        20

CAPÍTULO  7

EL  BIEN  MORAL                                                        22

CAPÍTULO  8

SISTEMAS  ÉTICOS                                                        23

CAPÍTULO 9

LOS  VALORES: AXIOLOGÍA                                        27        

APÉNDICE: TEXTOS  DE ÉTICAS                                        32

BIBLIOGRAFÍA                                                         44

P R Ó L O G O

UNA VISIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO, consiste de modo sustancial en    presentar en forma introductoria la ciencia ética; por tanto, esta visión se destina a facilitar el  contacto teórico y práctico de una disciplina perteneciente al ámbito de las ciencias humanas y sociales, para comprender la actualidad de la ética y la vigencia de los valores espirituales en las actuales postmodernas o ultramodernas sociedades del conocimiento, la informática, las comunicaciones, el consumismo, la globalización y el riesgo.

El incesante trato humano que se establece entre personas racionales constituye la esencia y el contenido de la Ética, porque esta ciencia teórica y práctica, normativa y  valorativa se vincula a lo que son las personas; qué, cómo, dónde y para que lo hacen. Resulta muy interesante por tanto, averiguar cuál es el sentido que tienen para cada vida humana las relaciones interpersonales. Examinado desde la óptica de la filosofía moral, este trato humano entendido como el comportamiento humano: individual y social, también  compete estudiarlo a la Moral y a otras ciencias humanas o sociales tales como: sicología, sociología, derecho, política, antropología, psiquiatría.   

Esa convivencia social y transpersonal o trato habitual intersubjetivo que compete examinar al pensamiento ético cuando se analiza desde las perspectivas de las ciencias  Ética o de la ciencia Moral, porque ambas ciencias se relacionan con los temas de lo bueno, de la bondad y también con sus opuestos, de lo malo, de la maldad o malicia; así como  igualmente con los valores espirituales, morales, éticos, jurídicos, sociales.  

Interesa destacar desde un comienzo que esas formas de usar la palabra ética,  originan dos niveles distintivos en la realidad de la moral y de la misma ética.  El primero corresponde al comportamiento concreto de las personas; a este nivel se le denomina ética vivida por las personas de manera individual y social.  El segundo nivel se refiere a  enunciados, formulaciones y normas que recogen los valores morales; y se le califica de ética normativa que tiene una expresión formal. 

         Ambos niveles de actuación se vinculan entre sí y pueden considerarse de modo diversificado, debido a que en su origen constituyen dos instancias de una misma y única realidad humana, en la medida que la ética alude al comportamiento exhibido como algo vivido; la moral apunta a la observancia de las normas, al acatamiento de pautas de conducta.

         

La moral está referida a los actos humanos genéricos y materiales que son ejecutados con libertad y responsabilidad.  La ciencia moral describe y califica las  situaciones como buenas o malas. Tal uso iterativo de sendas calificaciones determinativas de género femenino y masculino según proceda –acerca de lo bueno y lo malo- revela una aplicación desmedida y por demás generalizada acerca de una costumbre muy en boga, al menos, entre nosotros los distintos chilenos que convivimos en este país.

La ética vista en conjunto con otras aproximaciones de la dimensión espiritual de la real y efectiva condición humana perteneciente a cada persona singular alude, finalmente, al  hecho de efectuar una consideración científica, en primer lugar de las “costumbres” temática que comparte con la sociología; en segundo lugar, se vincula con lo “lícito”, tema y nivel jurídico compartido con el derecho; y en tercer lugar, se relaciona con lo “justo”,  tema y nivel “ético”, compartido con la moral y la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.9 Kb)   pdf (927.4 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com