ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pensar a través del cuerpo” Inteligencia cinético-corporal


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Informes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

“Pensar a través del cuerpo”

Inteligencia cinético-corporal.

[pic 1]

A lo largo de nuestra vida todos hemos conocido a gente más hábil y más torpe, gente que parece que se mueve con gran facilidad y personas que, por el contrario, les cuesta coordinar sus movimientos. Si desde niños contamos con un gran desarrollo en nuestra inteligencia cinético-corporal  seremos más hábiles para movernos o hacer trabajos que requieran destreza manual o coordinación de movimientos. Este es el caso de deportistas de élite, bailarines, escultores o artesanos.

 

La inteligencia cinético-corporal es una de las ocho inteligencias que todos poseemos según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Esta inteligencia supone la habilidad para utilizar el cuerpo para crear objetos, para expresarse tanto a nivel intelectual como emocional, así como la capacidad para dominar los movimientos, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación motora.

 

A los niños muy cinético-corporales les encanta correr, saltar, bailar o practicar deportes. Son personas que necesitan tocar las cosas, gesticulan mucho al hablar, suelen moverse mucho y cuentan con una buena coordinación.[pic 2]

 

Para potenciar esta inteligencia desde niños, solo podemos hacerlo a través del juego. Los juguetes que más contribuyen a ello son los juegos de rol como las cocinitas, las tareas domésticas, el teatro o los muñecos; los juegos de construcciónpuzles manualidades que desarrollan la coordinación y habilidad manual; los deportes y juegos al aire libre que requieran movimiento y actividad física y la música para bailar.

 

Dominar los movimientos del cuerpo hace que los niños sean más hábiles incluso para comunicarse con los demás, que puedan desenvolverse mejor en diferentes situaciones ya que cuerpo y mente se encuentran en perfecta sintonía o que cuenten con la capacidad para desarrollar profesiones que requieran una perfecta destreza manual como cirujanos, artesanos o maquinistas. Y es que en nuestra sociedad también necesitamos de personas que piensen a través de su cuerpo.

 

Inteligencia Lingüística

Habilidad para dominar el lenguaje tanto oral como escrito, la sintaxis, el metalenguaje, la semántica… Para desarrollarla podemos usar los libros para leer o narrar, el teatro para interpretar, las canciones en varios idiomas, contar y escribir historias, jugar a adivinanzas, memorizar rimas y juegos de palabras.

Inteligencia Lógico - matemática

Es la capacidad para usar eficazmente los números y saber analizar las situaciones, sopesar, deducir, razonar y sacar conclusiones. Podemos potenciarla con juegos deductivos, experimentos, juegos de cálculo mental, de estrategia o que utilicen las matemáticas como base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com