ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL RITMO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

EXPRESIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL RITMO

ABRAHAM BARRIENTOS ROJAS

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

7.1

EDUCACION FISICA

MEDELLIN

2.021

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ha mostrado más interés por el conocimiento y dominio de la expresión y comunicación corporal, ya que esto contribuye al desarrollo del individuo. Se utilizan diferentes formas de expresión como son la música, las artes plásticas, la danza, etc. que nos enfocan hacia un futuro cada vez más intercultural.

Tres son los conceptos fundamentales que se deben tener en cuenta que son: cuerpo-espacio-tiempo que son independientes pero están relacionados entre sí.

El objetivo de la expresión corporal es un dominio físico cada vez más profundo y los medios para lograrlo son la toma de conciencia y la sensibilización. Esto da lugar a la expresividad, y a la comunicación.

En definitiva, el trabajo corporal busca la integración de la conciencia del cuerpo con la convivencia del mismo. Es un camino para luego aprender a expresarse y manifestarse, favorece especialmente la comunicación.

La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar por medio del estudio y la profundización del empleo del cuerpo un lenguaje propio.

  1. ¿Qué es la expresión corporal?

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, más antigua que el lenguaje escrito y hablado.

Mor medio de la expresión corporal expresamos sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. Así  el cuerpo se convierte en un instrumento de expresión humana que permite contactar con el entorno y con el resto.

  1. ¿Qué elementos intervienen en la expresión corporal?

*Movimiento: este elemento tiene en cuenta aspectos de orden espacial, temporal y la intensidad con la que se realiza el movimiento.

*Gestos: Estos constituyen movimientos que expresan estados emocionales y presentan una carga significativa. Asimismo, son reguladores de la interacción.

*Expresión facial: De forma similar a los gestos, la expresión facial presenta una carga emotiva. La mirada y la sonrisa son elementos determinantes que regulan la comunicación.

*Postura corporal: Es la posición adoptada de forma natural según la situación en la que se encuentra la persona. Una postura concreta puede transmitir una emoción determinada. Por ejemplo, la postura hacia atrás puede significar desconfianza o inseguridad.

  1. ¿Qué tipos de expresión corporal existen?

*Emblemas: son los gestos empleados en sustitución del lenguaje verbal. De manera genérica, poseen un significado específico y son expresados de forma consciente. Cualquier parte del cuerpo puede estar involucrada al momento de expresar emblemas. Por ejemplo, un movimiento de cabeza para decir que sí o que no.

*Ilustraciones: son los gestos que acompañan al lenguaje verbal.

*Gestos reguladores: son los gestos que contribuyen favorablemente a la comunicación y la interacción con otros. Un ejemplo de estos sería extender la mano para saludar o hacer contacto visual.

*Gestos adaptadores: se tratan de los gestos mediante los cuales manipulamos o tocamos una parte de nuestro cuerpo. Estos pueden ser utilizados con el propósito de disimular el verdadero estado de ánimo. Por ejemplo, la acción de rascarse es un gesto adaptador.

*Gestos como muestras de afecto: se asemejan a los estados emocionales pero a diferencia de los gestos adaptadores, son fundamentales a la hora de socializar ya que a través de estos, se comunican los sentimientos a otros.

  1. ¿Cómo llevar a cabo una clase de expresión corporal en Educación Física?

Para iniciar la clase se recomiendan los ejercicios de autoconocimiento corporal para que los alumnos aprendan a conocer y sentir sus cuerpos con los cuales se van a expresar y comunicar. A continuación, se puede seguir con ejercicios de grupo dinámicos y participativos que tengan el juego como estímulo. Asimismo, la música. Es muy importante que la música que utilicemos invite a estar atentos y a participar.

Participación. Es conveniente que con principiantes, los ejercicios sean totalmente dirigidos. Sin embargo, con el paso del tiempo las propuestas deben ser cada vez más abiertas, dando lugar a que los alumnos aprendan a desenvolverse con autonomía.

Por otra parte, los objetos. Los elementos son una buena excusa para comenzar con la improvisación, ya que facilitan la búsqueda de movimientos, formas, manejos, figuras y maneras de relacionarse con el otro. En los grupos o personas con dificultades, son muy útiles como objetos intermediarios para facilitar la apertura hacia el mundo externo.

  1. ¿Qué promueve la expresión corporal?

Dado que la expresión corporal es una disciplina basada en el movimiento del cuerpo humano, esta favorece todo proceso de aprendizaje para desarrollar adecuadamente cada movimiento corporal. Por tanto, su fin es educativo, pero además contribuye a la estructura del esquema corporal, para formar una imagen correcta del movimiento, así como también mejora la comunicación y potencia la creatividad.

  1. ¿Cómo surge la expresión corporal?

La danza libre es la disciplina que da paso a la conocida como expresión corporal. Esta procede de una metodología personal y creativa de organización del movimiento, de tal manera que constituye un lenguaje susceptible de desarrollarse mediante la investigación de todos aquellos aspectos que componen los movimientos del cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com