ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion sensorial de los alimentos


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 3

Percepción Sensorial de los Alimentos

Ensayo

En este ensayo yo hablare acerca de las características sensoriales. Es decir, sobre el color, sabor, aroma y textura, aquí participan lo que son los cinco sentidos: vista, gusto, olfato, oído y tacto.

La idea de usar este tema fue que me llamo más la atención cuando leí un poco del libro o tema “Percepción sensorial de los alimentos”. Me dio curiosidad indagar más acerca de este tema, hablar sobre él y conocer más acerca de cómo es que se puede identificar y que es lo que implica.

Para que el aroma y el sabor de los alimentos sean más fuertes intervienen sustancias químicas que actúan en la nariz y boca, para el color textura y sonido son los estímulos físicos.

Con la vista se pueden observar lo que son los colores, la retina genera impulsos que llegan al cerebro, esto es como una cámara fotográfica, aunque también es capaz de identificar su forma y distancia.

La aceptación de los alimentos se ha comprobado por muchos estudios, la gente rechaza los alimentos a los que se les modifica el color intencionalmente aun cuando todas las propiedades están en perfectas condiciones, la vista provoca una mala impresión del alimento antes de que haya probado un bocado.

El color del alimento depende de cuatro factores: los vegetales, carotenoides, betalainas y flavonoides, y los de origen animal la hemoglobina y mioglobina.

Los vegetales tienen un color verde y esto se debe a la clorofila. La clorofila contiene una estructura especializada dentro de las células de la planta llamada cloroplasto y es ahí donde se realiza la fotosíntesis.

Los carotenoides son los responsables del color de varias frutas y vegetales que varían desde amarillo hasta rojo. En el tema “percepción sensorial de los alimentos” leí que los carotenoides son liposolubles y su nombre se deriva de la zanahoria, y están presentes en duraznos, jitomates, maíz, etc. Los carotenoides reducen el riesgo de desarrollo de algunas enfermedades crónicas y también funciona como antioxidante.

Las betalainas aparecen en frutos como la tuna acida y roja, la pitaya, garambullo, jiotilla y amaranto, son sensibles a los cambios del pH y a altas temperaturas y a la luz solar. Su color es más intenso al aumentar la temperatura y el tiempo de cocción.

Los flavonoides están presentes en nuestras comidas, ya que los encontramos en los alimentos y benefician nuestra salud. En el tema “percepción sensorial de los alimentos” dice que las antocianinas como la delfinidina, pelargonidina, peonidina y quercetina son hidrosolubles y responsables del color rojo, anaranjado, azul y purpura de manzanas, fresas, uvas, ciruelas, cebollas moradas ajos y flores, cambian de color con el pH.

La hemoglobina y mioglobina estos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com