ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estimulación sensorial provoca respuestas y percepciones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

 La estimulación sensorial provoca respuestas y percepciones:

 Esto ocurre porque diferentes niveles y regiones del sistema nervioso central (SNC) procesan información de las superficies receptoras de forma característica. Estas zonas de procesamiento de información están localizadas a lo largo de vías que van desde la superficie sensorial hasta los niveles más altos del SNC, teniendo cada sistema sensorial sus propias vías distintivas.

 las vías van desde los receptores hasta la médula espinal o el tronco encefálico donde establecen conexiones con diferentes agrupaciones de células nerviosas tienen a su vez axones que conectan con otro tipo de células nerviosas, y las eventuales terminaciones de esta vía son conjuntos de neuronas en zonas de la corteza cerebral. Cada modalidad sensorial, como el tacto, la vista o la audición posee una agrupación distinta de tractos y estaciones en el SNC que se conocen colectivamente como la vía sensorial o vía aferente para esa modalidad. Las propiedades comunes de las sensaciones corresponden a atributos comunes del estado físico que activan los distintos sistemas sensoriales.

Sistema Somatosensorial

Posee dos características:

  1. Los receptores de la sensación somática se distribuyen por todo el cuerpo mientras que los de los otros sistemas sensoriales están localizados en pequeños órganos especializados en los ojos, oídos, nariz o boca.
  2. Procesas distintas clases de estímulos, muchos de los cuales tienen distinta energía.

El sistema sensorial somático media diversas sensaciones o submodalidades a menudo denominadas sentidos corporales.

1. la estimulación mecánica de la superficie corporal provoca la sensación táctil

2. los desplazamientos mecánicos de los músculos y articulaciones provocan la propiocepción de los miembros.

3. Los estímulos químicos, mecánicos o térmicos nocivos (que producen lesión del tejido) provocan dolor.

4. Los estímulos fríos y calientes provocan las sensaciones térmicas.

Estas sensaciones mencionadas se combinan para producir experiencias sensoriales más complejas.

La piel recubre nuestros cuerpos y nos proporciona una frontera respecto al entorno. Todas las formas de tacto, desde el delicado movimiento de un cabello hasta la más fuerte presión muscular detectar el calor y el frio son registradas por los sensores de la piel. Mediante la estimulación de la piel se pueden provocar experiencias sensoriales cualitativamente diferentes (presión, vibración, cosquillas, picor y dimensiones más complejas como suavidad y humedad).  

El Tacto se refiere a la capacidad para reconocer objetos por medio del tacto, distinguiendo sus características de forma, textura, tamaño, etc.  Pertenece al sistema somatosensorial se refiere a las sensaciones corporales y está formado por 3 sistemas que interactúan entre sí. Se refiere a las sensaciones corporales y está formado por 3 sistemas que interactúan entre sí.  Es estudiado por la psicología de la percepción  considerándolo un sistema sensorial en el que la estimulación recibida es enviada al SNC para interpretar y representar el estímulo y de esa manera emitir una respuesta. El estudio del tacto, ha tenido como finalidad establecer un mapa corporal identificando los puntos sensibles a distintas dimensiones físicas que se caracterizan no solo por estructura anatómica sino también por la respuesta que emiten según un tipo de estímulo.

La sensibilidad o percepción somestésica requiere de receptores y vías específicas que transmitan la información hasta el sistema nervioso central (SNC), distinguiéndose dos vías principales para el procesamiento del tacto y la propiocepción, por una parte, y por otra el dolor y la temperatura.

El sistema somatosensorial o somatosensitivo debe detectar los eventos físicos del mundo (presión, vibración, calentamiento-enfriamiento y daño tisular -que da lugar a la sensación de dolor-), por medio de los receptores sensoriales cutáneos y subcutáneos, (mecanorreceptores, termoreceptores y nocireceptores), que realizarán una transducción sensorial de la información de los eventos físicos a señales eléctricas que el cerebro puede interpretar (impulsos nerviosos) que asciende por los axones de las células receptoras hasta llegar a la médula espinal, finalmente llega a la corteza cerebral, primero a la corteza somatosensitiva primaria en la circunvolución poscentral del lóbulo parietal y desde aquí se proyecta a las corteza de asociación de orden superior también en el lóbulo parietal, y de nuevo a las estructuras subcorticales involucradas en el procesamiento de la información somatosensitiva. Finalmente se construye la experiencia perceptual, y tomamos conciencia de los estímulos.

El sistema somatosensitivo puede recibir información tanto externa como interna, es decir, tiene una doble función: Es exteroceptivo percibe el mundo que nos rodea, sirviéndose de receptores exteroceptivos. Es interoceptivo proporciona información sobre la posición de los segmentos corporales relacionados entre sí y sobre la posición del cuerpo en el espacio. El sistema somatosensitivo es un sistema múltiple compuesto por varias submodalidades: hapsis que es la percepción de los objetos utilizando los receptores de tacto fino y presión; la propiocepción o percepción de la conciencia corporal; y la nocicepción es decir, la percepción de estímulos desagradables, incluidos el dolor y la temperatura. Los mensajes que los receptores somatosensoriales envían al cerebro indican cuatro aspectos: a) la localización de la experiencia -la parte del cuerpo que percibe las sensaciones-; b) la cantidad de intensidad de la experiencia -una presión fuerte o débil, ligeramente caliente o muy fría-, c) la duración del estímulo -su brevedad o permanencia-, y d) la cualidad de la experiencia –presión, vibración, temperatura o daño tisular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com