ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción sobre el Impacto Ambiental Residencial en el Sentido de Identidad y Competencia de las Personas Mayores Residentes en el ELEAM Juan Pablo II de la Fundación Hogar de Cristo de la ciudad de Punta Arenas


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Tesinas  •  12.997 Palabras (52 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 52

“Percepción sobre el Impacto Ambiental Residencial en el Sentido de Identidad y Competencia de las Personas Mayores Residentes en el ELEAM Juan Pablo II de la Fundación Hogar de Cristo de la ciudad de Punta Arenas”.

“Perception about residential environment in sense of identity and a resident older people competition in ELEAM Juan Pablo II of hogar de Cristo foundation in Punta Arenas city.”
______________________________________________________________________

 Carlos Cárcamo Vargas1, Javiera Saldivia Rosales2, Lastenia Rojas Contreras3

____________________________

1 Estudiante de Cuarto Año de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Magallanes, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Terapia Ocupacional. Email de contacto: carcarca@umag.cl

2 Estudiante de Cuarto Año de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Magallanes, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Terapia Ocupacional. Email de contacto: jasaldiv@umag.cl

3 Docente adjunto de la Carrera de Terapia Ocupacional, Diplomada en Modelo Ocupación Humana, Universidad de Magallanes, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Terapia Ocupacional. Email de contacto: lastenia.rojas@umag.cl

RESUMEN

La presente investigación pretende indagar cómo el ambiente apoya el sentido de identidad y competencia ocupacional de las Personas Mayores del Establecimiento de Larga Estadía para Adulto Mayor (ELEAM) Juan Pablo II de la ciudad de Punta Arenas. Objetivo: Analizar el ambiente residencial y el impacto en la participación en ocupaciones, desempeño ocupacional y satisfacción ocupacional. Metodología: Se tomó una muestra de 17 residentes de sexo masculino y 15 funcionarios/as. Este estudio tiene un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, con un diseño de investigación- acción. Se aplicó a los colectivos de estudio, la Escala de Impacto Ambiental Residencial (REIS), la cual entrega la oportunidad de expresar sus apreciaciones o preocupaciones acerca de los servicios que reciben. Resultados: se determina que no existe un impacto considerable en las actividades cotidianas de las PM, dado que el ambiente apoya en la participación, desempeño y satisfacción ocupacional de los residentes del ELEAM Juan Pablo II. No obstante, se encontraron diferencias significativas en la percepción de los funcionarios/as que influyen en su desempeño laboral. Conclusión: el ambiente residencial apoya en el sentido de identidad y competencia de las PM, ya que se cumplen con las normativas de un establecimiento ELEAM, entregando las herramientas necesarias para su desempeño diario, sin embargo, existen falencias por lo que se plantean mejoras a implementar en el dispositivo.

PALABRAS CLAVES:

Autodeterminación, Apoyo Activo, Persona Mayor, Ocupación, Ambiente.

INTRODUCCIÓN

Acorde a lo que proyecta la Organización Mundial de la Salud para el año 2050, existirá un aumento de la población de personas mayores (PM), duplicando la cifra que existe actualmente (OMS, 2015). América, es una de las zonas más envejecidas del mundo; en el 2006, se estimaron 50 millones de PM, cifra que se cree que para el año 2025 se duplicará y así sucesivamente hasta llegar al año 2050 (OPS, 2017). Chile no es ajeno a este fenómeno, ya que según los resultados del CENSO 2016, reveló que las PM superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Asimismo, la caracterización poblacional establece que el 55,7% de la población con 60 años o más corresponde a mujeres, mientras que el 44,3% a hombres (Instituto Nacional de Estadística [INE]; 2017).

Este cambio demográfico, se refleja en los objetivos del Plan Sanitario del Ministerio de Salud del año 2010 - 2020, donde el objetivo estratégico se refiere a: “reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital” (Ministerio de Salud, 2016). Es por esto que, el foco de las políticas públicas en la atención médica tiene como objetivo mejorar el estado funcional de las PM, disminuyendo en 10% la media de puntaje de discapacidad en la población de 65 a 80 años. A su vez, desde su creación en el año 2002, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entidad especializada en la generación e implementación de políticas públicas para PM, describe en su misión institucional; el fomento del envejecimiento activo, el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las PM (SENAMA, 2014). Sumado a lo anterior, una de sus líneas de intervención es la implementación de dispositivos de internación cerrada denominados Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), cuyo objetivo es mejorar los servicios de cuidado de las PM en situación de dependencia y vulnerabilidad, resguardando sus derechos. (SENAMA, 2016).

Ante esto, se evidencia que el abordaje de las políticas públicas apunta a la mejora de la funcionalidad como un factor de su salud y calidad de vida, trabajando dentro de una línea de intervención acorde a las necesidades de las PM (Ganga et al., 2016).

El envejecimiento se instaura como una de las etapas de nuestro desarrollo a lo largo de la vida, influyendo en diversos aspectos tanto biológicos como fisiológicos, los cuales al pasar el tiempo se van deteriorando de modo que requieren un cuidado particular. Dentro de los aspectos relevantes que inciden en el desempeño de las PM, se encuentran: la soledad, pobreza, problemas económicos, sociales, o por enfermedad conllevando a una disminución en su calidad de vida y por ende de su bienestar personal impactando en su independencia y autonomía. Estos factores son determinantes en cuanto al incremento de residencias comunitarias, como lo es el ELEAM, ya que estas instituciones promueven la dignidad en la vejez, el derecho a la independencia, autonomía, y los derechos de las personas que reciben cuidado, como figura la implementación de nuevas políticas pública que busca el envejecimiento activo, con el fin de disminuir la dependencia funcional (SENAMA, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)   pdf (914.6 Kb)   docx (675.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com